Tulum, Mx.- Guardavidas en Tulum podrían ser acusados de homicidio culposo tras fracturar el esternón un bañista que se había ahogado. Al menos uno de ellos pertenece a la Coordinación General de Protección Civil del Ayuntamiento de Tulum
Al proporcionarle de una manera mal ejecutada las maniobras de reanimación cardiopulmonar, le habrían roto los huesos, según se exhibe en un video, el turista no sobrevivió.
De acuerdo a un especialista en la materia consultado por Quinta Fuerza, se usó fuerza desproporcionada y no se siguieron protocolos.
Esto obedecería a una falta de capacitación por parte de la titular de la dependencia, Jessica Jacqueline Martinez Barrios.
“Se ve que las personas no están capacitadas, las maniobras no están bien dadas. Se debe cuidar siempre a la ciudadanía porque Protección Civil es resguardar la vida humana”.
La fuente indicó que la ‘Ley del Buen Samaritano’ no existe en México, por lo que con este video los rescatistas involucrados podrían ser acusados por homicidio culposo en Tulum. Primero se le debió checar que nada interfiriera su vía respiratoria y aplicar las compresiones en un ángulo de 90 grados con el cuerpo hacia arriba. En el video claramente se aprecia que el cuerpo está hacia abajo.
Además: Mueren dos personas ahogadas en Tulum
“También se ve como le sueltan todo el peso al paciente y eso está mal”. Señaló que una norma básica entre guardavidas es si no se sabe realizar una maniobra de manera correcta, se debe esperar a un socorrista o paramédico. “Probablemente se le pudo haber salvado la vida, se tendría que determinar cuanto tiempo llevaba ahogado”.
“Si tu lesionas a una persona, el culpable es quien aplicó las maniobras. Si no hay signos vitales, se le dan tres maniobras y si no hay reacción se le habla al Semefo”.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí