Ciudad de México.- En abril de 2020, mientras los hospitales estaban saturados por la cantidad de pacientes con Covid-19, la Cancillería mexicana hizo una negociación con una empresa británica, Viva Enterprise, con la que adquirieron mil ventiladores por mil 416 millones de pesos. Sin embargo, la empresa cobró el dinero y entregó al gobierno tan solo 50 ventiladores en julio de ese año.
Durante los siguientes meses, la compañía reembolsó 401 millones 531 mil pesos al gobierno mexicano, lo cual dejó un hueco de 920 millones 441 mil pesos en el erario, el cual el Insabi está tratando de recuperar desde 2021, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un informe publicado el pasado domingo.
Tal vez te gustaría leer: Refinería Dos Bocas: la ASF detecta irregularidades en su construcción por 59 millones de pesos
De acuerdo con la ASF, esta empresa convenció a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que el contrato se hiciera bajo las leyes del Reino Unido, por lo que esta dependencia indicó al Insabi que los instrumentos jurídicos debían formalizarse al amparo de esa legislatura.
Además, quienes negociaron esos contratos, “no establecieron los casos en que podrán otorgarse prórrogas para el cumplimiento de las obligaciones contractuales, la causal para la rescisión del contrato, las previsiones relativas a los términos y las condiciones para la devolución y reposición de los bienes”.
Por esta razón, el Insabi contrató a un equipo de especialistas en el Reino Unido para llevar a cabo una demanda contra la empresa por estafa al cancillería en las negociaciones por adquirir ventiladores.
Con información de Proceso
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí