InicioMéxicoAprueban el matrimonio igualitario en Yucatán

Aprueban el matrimonio igualitario en Yucatán

Publicado el

De manera unánime, el Congreso del Estado aprobó cambios a la Ley del Registro Civil y el Código a la Familia, que son leyes secundarias que ahora permitirán oficialmente que en Yucatán se puedan casar parejas del mismo sexo, es decir, ya hay matrimonio igualitario.

Solamente faltará que el Poder Ejecutivo decida publicar esta votación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado para que sea oficial y el mismo Registro Civil tenga autorización para casar a un hombre con otro hombre o a una mujer con otra mujer.

Es decir, que ya no habrá matrimonio únicamente entre un hombre y una mujer, como estaba contemplado en el Código de la Familia en la entidad.

Foto: Radio Fórmula

Talvez te gustaría leer: Zacatecas se convierte en el estado número 25 en aprobar el matrimonio igualitario en México

Durante la misma sesión a la que asistieron grupos sociales promotores del matrimonio igualitario en Yucatán, señalaron que estas reformas no vulneran ni afectan a la familia como una institución y que se hace un lado la discriminación hacia las personas del mismo sexo que desean formar una familia.

Foto: Radio Fórmula

La diputada panista Manuela Cocom Bolio manifestó que estas reformas son congruentes con lo que se ha dicho en la legislatura de Yucatán y muestra la apertura y deseo de cooperación de los 25 diputados locales más allá de posturas y deseos partidistas.

Por otra parte, Vida Gómez, la diputada local de Movimiento Ciudadano, declaró que falta mucho por avanzar en materia de derechos humanos pero que la aprobación de las leyes secundarias que permitirán el matrimonio igualitario es parte de las luchas que se han estado dando desde tiempo atrás.

Con información de: EL UNIVERSAL

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Muere mujer tras caer en una cabina de teleférico a más de mil metros de altura en los Alpes de Suiza

Una tragedia sacudió los Alpes de Suiza, cuando una cabina de teleférico se desprendió...

Video: Niurka rompe en llanto por la situación que atraviesa Cuba

La actriz y vedette Niurka Marcos provocó una ola de reacciones en redes sociales...

Detienen en Veracruz a “El Chuky” por el asesinato del periodista Gregorio Jiménez

Las autoridades federales mexicanas asestaron un golpe decisivo contra la impunidad este miércoles 18...

Reciben distintivo “Hecho en Quintana Roo” artesanos y productores playenses

  Cancún, Quintana Roo, 18 de marzo de 2026.- Resultado de los trabajos coordinados entre...

Noticias relacionadas

Detienen en Veracruz a “El Chuky” por el asesinato del periodista Gregorio Jiménez

Las autoridades federales mexicanas asestaron un golpe decisivo contra la impunidad este miércoles 18...

Bebé de ocho meses es hallado muerto dentro en una cisterna en Puebla

Informan que un bebé de ocho meses fue hallado muerto dentro en una cisterna...

Video: Mueren dos mujeres en accidente en Tabasco; dejan a siete menores huérfanos

Un fuerte accidente vial dejó dos mujeres fallecidas después de ser atropelladas por una...