En la conmemoración del Día del Mundial del Agua, es necesario que en México, se implementen acciones para contrarrestar los estragos de no contar con este líquido y que la población tenga acceso en medio de un entorno adverso por los efectos del cambio climático.
De acuerdo a datos de la UNAM dados a conocer por Coparmex, alrededor de 15 millones de habitantes en el país no tienen acceso a agua potable y 30 por ciento de la población no cuenta con la calidad ni la cantidad suficiente.
En medio de la crisis por el agua que ya se vive en diferentes regiones del país, en hogares del Valle de México, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas han sido de las entidades más afectadas por las sequías.
Talvez te gustaría leer: Federico Luna, líder de la Coparmex, entre las víctimas de la fosa clandestina del CJNG en Cancún
Aunque también destaca la grave situación de carestía que ya vive Nuevo León que se ha declarado en emergencia, Monterrey solo tiene reservas para 25 días.
Por otra parte, Coparmex critica que el gasto en inversión física está concentrado y destinado a rubros no necesariamente vinculados a la mejora del ambiente ni al agua. Por ejemplo, 44 de cada 100 pesos de gasto en inversión física se irán a combustibles y energía.
Expertos señalan que de un total de 653 acuíferos, 105 se encuentran en condiciones de sobreexplotación, por lo que es necesario actuar con responsabilidad.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el consumo medio debería de ser de 100 litros de agua por persona. Este dato está estimado para un acceso óptimo.
Con información de: MILENIO
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí