InicioQuintana RooCancúnProtestan contra cuarto muelle de Cozumel en los tribunales federales

Protestan contra cuarto muelle de Cozumel en los tribunales federales

Publicado el

Cancún.- Dos integrantes del colectivo ciudadano “Isla Cozumel” hoy realizaron una manifestación pacífica afuera de los Tribunales de la Federación, en esta ciudad, para expresar su rechazo a la construcción de un cuarto muelle en Cozumel, en tanto adentro se definía si procedía la suspensión solicitada en su recurso de amparo.

Olivia Rouse, una de los manifestantes, mencionó que si bien existe ya un amparo interpuesto por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en contra de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, el recurso que ellos interpusieron tiene que ver con el derecho humano de la ciudadanía a una ciudad sana.

El principal argumento que ellos presentan es que es una obra innecesaria, pues en 2019 la ocupación de los ocho puntos de atraque en los tres muelles existentes fue de apenas un 53%, cifra que actualmente es incluso más baja.

Pretenden edificar este muelle encima del arrecife de Villablanca, un punto de reunión para los cozumeleños, quienes aprovechan que sea un pedrerío para practicar snorquel y para que sus niños naden en las pozas que se forman.

Detrás de este proyecto está la familia Molina, misma que ya tiene el muelle en Punta Langosta, además de Transcaribe y la naviera Winjet, razón por la que obtiene favores del Gobierno Federal, y del ex presidente municipal (hoy candidato a diputado por vía plurinominal), Pedro Joaquín Delbouis, quien cambió el uso de suelo, de zona protegida a uso particular.

La situación equivale a una usurpación y despojo de un espacio público, sin que sea necesario y sin consultar a la ciudadanía, acusó.
“La comunidad nativa ha visto cómo se han privatizado sus espacios. No todos tienen la posibilidad de movilizarse a una playa lejana, en la zona norte, que ya es un lujo”, acusó. “¡Por qué por el lucro de unos cuantos se debe ‘fregar’ el futuro de todos?”

También lee: Se manifestarán mañana contra el cuarto muelle de Cozumel

Ellos ya obtuvieron una suspensión provisional por su amparo y hoy les definen si esta se hace permanente. En caso que no sea así, habrá otras vías, comentó. Además, el sábado habrá una nueva manifestación en Cozumel.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Critican a miembro de Morena por burlarse de asesinato de Carlos Manzo; borra tuits y dice que es un “montaje”

Una nueva polémica ha surgido en redes sociales tras el asesinato de Carlos Manzo,...

Pink confirma segunda fecha en el Estadio GNP Seguros de Cdmx para su “Carnival Tour”

La llegada de Pink a la Ciudad de México ha generado un entusiasmo sin...

Desaparecen cuatro integrantes de una familia en Reynosa, Tamaulipas

En Reynosa, Tamaulipas, cuatro integrantes de una misma familia fueron reportados como desaparecidos desde...

Renán Sánchez Tajonar entrega la primera credencial de afiliación del Partido Verde en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 3 de noviembre de 2025.– El dirigente estatal del Partido Verde...

Noticias relacionadas

Asesinan a dos menores en Villas Otoch Paraíso en Cancún; ataque sería por disputas de narcomenudistas

Más violencia en Cancún, donde en las últimas horas dos menores de edad fueron...

Buscan a siete personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas cuatro menores de edad

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, dentro de...

Avión que salió de Cancún a Nueva Jersey aterriza de emergencia en Florida, Estados Unidos; hay tres heridos

Un avión de la aerolínea JetBlue que cubría la ruta Cancún–Nueva Jersey tuvo que...