InicioQuintana RooIsla MujeresImpiden el paso Atenea Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres, a la...

Impiden el paso Atenea Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres, a la Tortugranja

Publicado el

 

Isla Mujeres.- La presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, acudió a visitar la Tortugranja, junto a un grupo de funcionarios, pero el personal a cargo de su resguardo no le permitió el paso, por lo que afuera de este inmueble, hizo un llamado a la sociedad para recuperar este espacio.

La Tortugranja, creada en los años 70 como el primer centro de investigación de tortugas marinas en México, le pertenece al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) pero por muchísimos años fue administrado por el gobierno municipal. Sin embargo, días antes de que concluyera la administración de Juan Carrillo Soberanis, este lugar fue cerrado.

En su momento, la actual edil denunció que con ello se quería tapar un millonario desfalco, pues en los cinco años que operó en las dos administraciones de Juan Carrillo, no se enteraron los recursos por cobro de entradas, no quedaron bitácoras ni ningún documento relacionado con este espacio.

“Cerrado por mantenimiento e inspección de la construcción e instalaciones del inmueble”, es la lona que fue colgada en octubre por Inapesca, luego de que rompieran el convenio de colaboración con el municipio, mismo que permanece sin cambios, a semanas del arranque de una nueva temporada de anidación de tortugas.

Atenea Gómez Ricalde comentó que es urgente recuperar este espacio, toda vez que la vida de las tortugas que arriban cada año están en peligro. También recordó que la alimentación de estos ejemplares siempre ha corrido por cuenta del gobierno municipal.

También puede interesarte: Resaltan buena afluencia de turistas en la playa Centro de Isla Mujeres

“Es muy difícil cuidar de estas especies, que son representativas de Isla Mujeres, sino le permiten el acceso y la dejan acercarse”, explicó.

Desde el inicio de su administración, Gómez Ricalde ha buscado un diálogo con la Inapesca y Profepa, para reabrir la Tortugranja, sin tener una respuesta favorable hasta ahora.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Cancún, destino preferido de turistas de Estados Unidos durante temporada invernal 2025-2026: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa reconoció que como resultado de la promoción turística sobre...

Universal Pictures revela el primer tráiler de “La Odisea”, la próxima gran obra de Christopher Nolan

Universal Pictures liberó, finalmente, el primer avance oficial de "La Odisea". La expectativa por...

Vecinos del Estadio Azteca amenazan con boicotear la inauguración del Mundial 2026 en CDMX

El Estadio Azteca continúa a marchas forzadas en su renovación con miras a la...

Enrique Iglesias y Anna Kournikova dan la bienvenida a su cuarto hijo

El cantante español Enrique Iglesias y la extenista rusa Anna Kournikova sorprendieron a sus...

Noticias relacionadas

Informan de posible afectación en el servicio de agua potable en Cancún e Isla Mujeres por trabajos de CFE

Cancún, Quintana Roo, a 21 de diciembre de 2025.- Aguakan informa a la comunidad...

Los tres Pueblos Mágicos más románticos de México están en Quintana Roo

Disfruta con esa persona especial los Pueblos Mágicos más románticos de nuestro país. México cuenta...

Los mejores remedios contra la resaca de Navidad

Luego de la cena de Navidad, los excesos y el ánimo por las fiestas...