InicioQuintana RooPlaya del CarmenSolidaridad pone orden a comercio en la vía pública

Solidaridad pone orden a comercio en la vía pública

Publicado el

Solidaridad.- El 100% de las solicitudes ingresadas durante la actual Administración al Comité Dictaminador de Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento de Solidaridad ya fueron analizadas y, en su caso, aprobadas o rechazadas para desarrollar esta actividad en el Municipio.

Detalles de las solicitudes

Al respecto, la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera quien fungió como secretaria del comité, informó que del inicio de la actual Administración a la fecha se han analizado dos mil 580 solicitudes.

De las cuales fueron rechazadas mil 243 y autorizadas mil 337; 836 de estas son de tianguistas que fueron regularizados.

Durante la Sexta Sesión, Beltrán Aguilera detalló que de las últimas 555 solicitudes pendientes, fueron aprobadas 253 relacionadas con la regulación de tianguis y 82 con el comercio en diferentes partes de la ciudad.

En tanto, fueron rechazadas 220 personas por no cumplir con los criterios requeridos para llevar a cabo esta actividad.

Prioridad de los permisos

“El Comité en su conjunto dictaminó la viabilidad o no de estos permisos, dando prioridad a personas en situación de vulnerabilidad”, dijo.

“Como madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad o con enfermedades que les impiden tener un trabajo formal”, afirmó la funcionaria.

Rechazados canalizados

Beltrán Aguilera aseguró que las personas a quienes se negó el permiso de comercio en la vía pública fueron canalizadas a la Coordinación del Trabajo y Promoción del Empleo, las Ferias Municipales de Empleo.

O a alguno de los programas de apoyo a emprendedores que maneja la Dirección General de Desarrollo Económico.

Así como a cursos de capacitación para el empleo en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) o el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Sanción para comercio en la vía pública sin permiso

“A partir de ahora, todas las personas que no tienen permiso están expuestas a la sanción respectiva que va desde el decomiso hasta una multa económica, depende de la razón por la cual se levanta”, mencionó.

“Es tiempo de que las personas que ejerzan el comercio en la vía pública sin el permiso correspondiente se abstengan de hacerlo”, subrayó.

Criterios para no dar permisos

Por su parte, la Directora de Comercio, Lizbeth Jiménez Cordero, detalló que entre los criterios para no otorgar los permisos están:

Que son personas jóvenes con capacidades para desarrollar un empleo formal, sin limitaciones físicas o mentales y sin dependientes económicos.

Además cuentan con vivienda propia, solteros o que solicitaron colocarse en la Quinta avenida y zona turística.

Tianguistas

Sobre el tema de los tianguistas, informó que el trabajo consistió en la regularización de los que ya estaban trabajando sin permisos, por lo que fueron aprobados 253:

También te puede interesar: Atiende Gobierno de Solidaridad a tianguistas de la colonia Colosio

De los cuales 26 están en la colonia 28 de Julio, cinco en Ejido, siete en La Guadalupana, 28 en la Luis Donaldo Colosio, 10 en Misión de las Flores, 158 en Puerto Aventuras y 19 en Villas del Sol.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Muere empleada tras caer del séptimo piso en un club deportivo de San Pedro, Nuevo León

Una mujer murió tras caer de una altura de siete pisos en un edificio...

Hospitalizan a Gaby Ramírez, conductora de “Hoy”, tras ser atacada por un perro

La actriz y conductora de “Hoy” Gaby Ramírez rompió en llanto al recordar el...

Ofrece Fiscalía de Quintana Roo recompensas de 100 mil pesos para localizar a 12 personas

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ha dado a conocer que...

Balean a chofer del transporte público en Naucalpan, Edomex; conduce hasta CDMX para pedir ayuda

Un operador de una unidad de transporte público fue atacado con arma de fuego...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado logra histórica reducción del 82.4% en homicidios en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de noviembre de 2025.- El gobierno encabezado por...

Aguakan y CANACINTRA fortalecen alianzas para promover la conciencia social y el desarrollo empresarial

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 8 de noviembre de 2025. – Aguakan y...

Estefanía Mercado y Cristina Torres encabezan la jornada “Tu identidad es tu derecho” en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de noviembre de 2025. – Con el propósito...