InicioQuintana RooEcologistas de Quintana Roo se hacen escuchar en el Senado de la...

Ecologistas de Quintana Roo se hacen escuchar en el Senado de la República

Publicado el

 

Ciudad de México.– Mayuli Martínez Simón, secretaria de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, encabezó una conferencia de prensa donde presentó a integrantes de grupos ambientalistas de Quintana Roo, quienes piden frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en virtud de que no tiene estudios ambientales; de igual forma, proponen que el trazo se regrese a su primera propuesta que va sobre la carretera federal y no sobre la selva.

“Esta conferencia tiene el propósito de brindar un espacio a diferentes organizaciones civiles, colectivos que vienen representando a otros más con respecto al tema del Tren Maya”, dijo Martínez Simón, acompañada de senadores de las diferentes fracciones parlamentarias.

Por parte de los grupos ecologistas participaron Gemma Santana Medina, directora de la iniciativa votoxelclima e integrante del colectivo SelvameDelTren; Fabiola Sánchez González, miembro del colectivo Voces Unidas de Puerto Morelos; Beatriz Barreal, presidenta y fundadora Riviera Maya Sostenible y la actriz Mariana Burelli.

Las integrantes de la sociedad civil organizada de Quintana Roo y de grupos Ecologistas, expresaron que en unos días el Ejército Mexicano ingresará a la zona para prácticamente destrozar lo que queda de la selva, junto con todo lo que es el frágil suelo y ecosistemas donde habitan especies diversas de aves, flora y fauna, por lo que es urgente detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Pidieron que el trazo del Tramo 5 regrese a su propuesta original, que va sobre la carretera federal que comunica Cancún con Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, sin embargo, es la cuarta vez que cambian el trazo sin presentar estudios de impacto ambiental, sin permisos, y la devastación ha dejado expuestas las cavernas y los ríos subterráneos.

También puede interesarte: Titulares de Fonatur, Semarnat y Profepa deben responder por el daño a nuestros recursos naturales” Mayuli Martínez

Aclaran que no están en contra de la obra en general, solamente en contra del trazo del Tramo 5 que pasa por en medio de la selva.

Entre tanto, la senadora Mayuli Martínez, expresó que se han unido casi todas las fracciones parlamentarias para solicitar que se les brinde la información por parte de las autoridades federales, pero hasta el momento no ha ocurrido.

Los ambientalistas anunciaron que esperan ser escuchados, para ello establecerán una serie de acciones y solicitarán la intervención de grupos internacionales que protegen el medio ambiente.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Guardia de seguridad se roba 330 mil pesos de la agencia automotriz en la que trabajaba en CDMX

Un guardia de seguridad fue detenido en la Ciudad de México luego de ser...

Video: Delincuente se disfraza de monja para robar en una casa en Chile

Sabido es que los delincuente suelen ser bastante imaginativos para lograr su cometido, sin...

Homicidio en Zona Hotelera de Cancún del fin de semana se debió a una riña: Fiscalía de Quintana Roo

El homicidio ocurrido en Cancún este fin de semana en la Zona Hotelera fue...

Wendy Guevara confirma que participará en una novela de Televisa

Wendy Guevara, quien alcanzó gran notoriedad tras convertirse en la ganadora de la primera temporada de La Casa de los Famosos México en 2023, está lista para dar un nuevo paso en su carrera. La influencer y celebridad mexicana, quien firmó un contrato de exclusividad con Televisa después de su victoria en el reality show, confirmó que hará su debut actoral en una telenovela transmitida por Las Estrellas.

Noticias relacionadas

Mara Lezama y embajador de Países Bajos analizan proyecto para aprovechamiento del sargazo

El gobierno de Quintana Roo que encabeza Mara Lezama Espinosa y el embajador del...

Localizan a mujer de Canadá desaparecida en Playa del Carmen y a cuatro menores de edad

Se ha confirmado la localización con vida de una mujer originaria de Canadá que...

Conoce cuándo termina la temporada de sargazo en las playas de Quintana Roo

El arribo de sargazo es una constante cada año en las playas de Quintana...