InicioQuintana RooPlaya del CarmenOfrece Mara Lezama atención integral a la inseguridad

Ofrece Mara Lezama atención integral a la inseguridad

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de abril.- La candidata a la gubernatura, Mara Lezama, se reunió con agrupaciones empresariales e integrantes de la Coparmex, capítulo Playa del Carmen, encabezados por su secretario general, Carlos Marín, con quienes platicó respecto a las problemáticas que se viven en el Estado en temas como desarrollo social, sargazo, movilidad, medio ambiente y seguridad.

Al respecto, la abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia, fue clara al señalar que la inseguridad en todo Quintana Roo debe abordarse desde dos aristas: atender las causas sociales de la violencia y la prevención del delito y en hacer una reingeniería de las capacidades institucionales de la policía y mejorar la coordinación con el gobierno federal.

Mara Lezama señaló que la inseguridad en Quintana Roo es resultado de un modelo neoliberal que generó pobreza y desigualdad; de los malos gobiernos y la mafia de la corrupción, que benefició solo a unos cuantos y atentó contra el bienestar de la población.

Por ello, ofreció una policía de proximidad con valores éticos, para generar cercanía, confianza y afinidad con los ciudadanos; mejorar las condiciones de los policías, con salarios más altos, seguro de vida, becas para sus hijos y facilidades para comprar vivienda; ampliar y mejorar la infraestructura urbana: alumbrado público, espacios deportivos y culturales y zonas de esparcimiento.

“Vamos a implementar el programa de prevención de adicciones estatal y alinearlo con la estrategia nacional, “Juntos por la Paz”, del Gobierno Federal; construir y promover casas de atención a mujeres víctimas de violencia; disminuir los tiempos de respuesta a los reportes al 911 y aumentar las capacidades de vigilancia del C-5 y de los C-2, C-3 y C-4”, añadió.

En el encuentro, en el que charló e intercambió puntos de vista con los empresarios y ante dirigentes como Liliana Bravo, de la Amexme, y Enrique Domínguez, de la AMPI, destacó la importancia de fortalecer las mesas de seguridad con la participación del empresariado.

También recordó que Quintana Roo tiene un estado de fuerza de 6 mil 570 efectivos, entre policías estatales, municipales y Guardia Nacional, pero el estado de fuerza estatal operativo es 3 mil 500 policías preventivos estatales y municipales, lo que arroja la proporción de 1.9 elementos por cada mil habitantes, con un déficit de mil 683 policías para alcanzar el estándar internacional de 2.8 policías por cada mil habitantes.

Por otro lado, se definió como firme creyente del combate a la corrupción y ofreció trabajar en ese tema, coordinada y con pleno respeto, en cada municipio, conforme a un plan contra ese flagelo, que incluye la digitalización de trámites y el orden.

Por último, ofreció su experiencia como gestora, la cual permitió obtener una importante inversión federal que en breve comenzará a ejercerse en el mejoramiento del bulevar Colosio, el entronque con el desvío del aeropuerto, la ampliación de la Chac Mool y el puente Nichupté, para que la CFE cobre tarifas más bajas en Playa del Carmen y se comprometió a recorrer la ruta del Tren Maya. “Hay que caminar para ver lo que sucede ahí”, añadió.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a presunto agente de la Fiscalía de Quintana Roo en la Plaza de Toros de Cancún

Más violencia en Cancún donde la madrugada de este omingo 16 de noviembre fue...

¿Cuánto te toca de aguinaldo en México? Esto dice la ley 2025

Con el cierre del año acercándose, miles de personas trabajadoras esperan el pago del...

Condena Claudia Sheinbaum violencia en marcha de la Generación Z; afirma que hubo “pocos jóvenes”

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dijo “no a la violencia” en...

Realizan histórico aseguramiento de armas y detienen a dos integrantes del CJNG en el norte de Quintana Roo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, en coordinación con la Secretaría...

Noticias relacionadas

Estefanía Mercado llega a Puerto Aventuras con su “Chambamanía”

Puerto Aventuras, Quintana Roo, 15 de noviembre de 2025.— La presidenta municipal de Playa...

Gobierno de Estefanía Mercado aprueba la histórica creación de la Dirección de Vivienda y Regularización

Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de noviembre de 2025.— El Cabildo de Playa...

En Playa del Carmen no vamos a permitir la anarquía ni bloqueos ilegales: Estefanía Mercado

La presidenta municipal Estefanía Mercado Asencio dejó claro que en Playa del Carmen no...