Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven hallada asesinada en Nuevo León tras 13 días desaparecida y cuyo caso conmocionó a todo México ha sido sepultada este sábado. Familiares, amigos y ciudadanía de Nuevo León exigen justicia para esta joven de 18 años asesinada y cuyo cuerpo apareció en extrañas circunstancias, aparentemente sembrado.
Los restos de Debanhi Escobar fueron sepultados en Laguna de Labradores luego de que una caravana saliera desde Monterrey. En dicha ciudad se llevó a cabo el servicio funerario en las Capillas del Carmen.
La caravana llegó cerca de la 1:30 pm a Labradores, luego de salir poco después de las 10:00 de la mañana de Monterrey. Cabe resaltar que en ese momento el padre de Debanhi, Mario Escobar había solicitado una segunda autopsia para esclarecer el crimen de su hija.
Cerca de las 15:30 y tras la misa de cuerpo presente se llevó a cabo el entierro. Ahí, padre de Debanhi exigió justicia ante lo que llamó un asesinato.
“La encontramos, después de 13 días, pero me la mataron. Muerta, golpeada, asfixiada según lo que dicen, según lo que yo vi. Estamos hartos de toda esta inseguridad que vive Nuevo León“, dijo el padre de Debanhi junto a los restos de su hija.
Cabe resaltar que el pasado viernes la Fiscalía General de Nuevo León informó que la causa de muerte de la joven Debanhi Escobar fue una contusión profunda de cráneo, luego de hallar su cuerpo la noche del jueves dentro de una cisterna en la zona donde se realizaban las tareas de búsqueda. Y donde previamente se había buscado el cuerpo varias veces, incluso con unidades caninas. Por lo que se afirma que el cuerpo habría sido sembrado.

Otro punto a resaltar es que este sábado un organismo llamado “Comisión Internacional de Derechos Humanos”, organización no gubernamental con sede en Nuevo León, solicitó a la Fiscalía de Nuevo León un segundo peritaje sobre la muerte de Debanhi Escobar. Omar Tamez, quien se presentó como representante de la ONG local, se dijo que está asesorando a Mario Escobar en el caso de su hija.
Te puede interesar: Critica papá de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León que dice no hay delito que perseguir
Las autoridades de Nuevo León han sido muy criticadas por su proceder en el caso, porque tardaron 13 días en hallar los restos de la joven, los cuales parece fueron sembrados, porque dejaron libre al chofer, quien tras haber tocado y acosado a la joven la orriló a bajarse del vehículo y quedr sola a media carretera.
El padre de Debanhi Escobar acusó a los funcionarios de ineficientes, incluido el fiscal, y los culpó de la muerte de su hija. Y el gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez han sido a su vez sumamente criticados por no haber prestado atención al caso hasta que la chica ya había aparecido muerta.
La crisis de mujeres desaparecidas y de feminicidios en Nuevo León es un asunto grave, y no parece que las autoridaddes estén listas para hacerle frente y brindarle seguridad a las mujeres en Nuevo León. Esperemos que este crimen y los otros ocurridos recientemente sean esclarecidos.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí