InicioQuintana RooChetumalQuintana Roo lleva 3 años libre de paludismo y no baja la...

Quintana Roo lleva 3 años libre de paludismo y no baja la guardia, fortalece sus acciones preventivas

Publicado el

Chetumal. – Pese a que Quintana Roo ha cumplido 3 años libre de casos autóctonos de paludismo, la Secretaría de Salud continúa con el fortalecimiento de las acciones preventivas que consiste en la promoción, la notificación, búsqueda de febriles, aplicación de larvicida a cuerpos de agua, perifoneos y capacitación al personal.

Bajo el lema el lema “La eliminación del paludismo necesita de ti”, se realizan las acciones de monitoreo, vigilancia epidemiológica y vigilancia entomológica a través de la red de notificantes y promotores voluntarios, para que la medicina preventiva llegue hasta el lugar más apartado de la mancha urbana.

Adicionalmente, como parte del fortaleciendo de las acciones preventivas, el personal del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, adscrito a la Jurisdicción Sanitaria número 1, realiza operativos de eliminación de criaderos del vector del paludismo en 16 localidades de los municipios de Othón Blanco y Bacalar, para proteger la salud de 28 mil 442 habitantes.

Entre las comunidades atendidas están: Manuel Crescencio Rejón, Alacranes, Cerro de las flores, Icaiché, Santa Rosa, Nuevo Veracruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Dos aguadas, subteniente López, Juan Sarabia, Huay Pix, Xul-ha, Pucté, Álvaro Obregón, Pedro A Santos y Chetumal.

Tal vez te gustaría leer: Quintana Roo es líder en creación de empleos por el compromiso de trabajadores y empresarios

También, del 25 al 27 de abril, se capacitó al personal médico de los centros de salud urbano y rural, adscrito la jurisdicción sanitaria, con la participación de 75 asistentes.

De acuerdo a la carta descriptiva los temas abordaron en esta capacitación fueron: la situación epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vector; definir los casos probables, el manejo clínico; el procedimiento de laboratorio en las muestras de sangre; los criterios para la toma; manejo y envío de las muestras de suero.

También se realizaron practicas del procedimiento de la toma de gota gruesa, extendido fino y llenado del formato N-1, así como actividades para la eliminación y modificación de hábitat y criaderos Anophelinos para lograr el control físico del vector del paludismo.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí 

spot_img

Noticias recientes

Gobiernos del PAN han sido los mejores de México en lo que va del siglo: Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que, con todo y limitaciones y errores, los...

Video: Rescatan a hombre envuelto en llamas tras explosión en Álvaro Obregón, Cdmx

Informan que rescataron a un hombre envuelto en llamas tras una explosión en Álvaro...

Marinos abaten a “El Pichón”, segundo al mando de “El Chapo Isidro”, capo del Cártel de Sinaloa

Elementos de la Secretaría de Marina abatieron a Pedro “N”, alias "El Pichón", identificado...

Identifican los restos de dos personas desaparecidas en Quintana Roo, un taxista y un adulto mayor

Se informa sobre el hallazgo en Quintana Roo de los restos de dos personas...

Noticias relacionadas

Hallan con vida a nueve personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo

Se h informado que nueve personas fueron ubicadas en Quintana Roo. Todas contaban con...

Sujeto fallece tras caer de vehículo en movimiento en Chetumal; el conductor era un menor de edad

Un hombre dedicado al campo perdió la vida este jueves en Chetumal, luego de...

Reportan que cuatro personas fueron secuestradas en Chetumal; ya cuentan con ficha de búsqueda

Se informó que cuatro personas fueron secuestradas en Chetumal, Quintana Roo. Ya han sido...