InicioQuintana RooCancúnTener el sentimiento del pueblo es esencial para plantear propuestas reales: Mara...

Tener el sentimiento del pueblo es esencial para plantear propuestas reales: Mara Lezama

Publicado el

Cancún.— Mara Lezama, candidata de Morena, señaló que escuchando y tomando en cuenta el sentir de la ciudadanía es la única forma de lograr el Cambio Verdadero, esa es y será su forma de gobernar, escuchando las propuestas e inquietudes de los quintanarroenses vertidas en foros de consulta las cuales serán enriquecidas conforme a la Constitución del Estado y la Ley de Planeación para el Desarrollo, a fin de integrarlas al Plan Estatal de Desarrollo.

El proyecto de la 4T toma en cuenta el sentir del pueblo, al que nos acercamos en nuestros recorridos de campaña, pero también organizamos 30 foros en Chetumal, Tulum y Playa del Carmen para escucharlos de manera más organizada, a fin de llegar a propuestas consensuadas, en materia de seguridad, educación, cultura, mujeres, medio ambiente, jóvenes y deportistas, salud y movilidad, expuso.

La abanderada morenista recibió de manos de Jorge Escudero, presidente de Ciudadanos Unidos en 2016, 330 propuestas sobre seguridad, agradeció el trabajo a los organizadores de los foros, en especial, a los 292 participantes que se tomaron tiempo para plantear sus inquietudes y sugerir acciones, a fin de corregir el rumbo, que ha llevado a Quintana Roo a ser el séptimo estado más violento del país, debido a que el Mando Único no dio resultado y hay sobrepoblación en las cárceles. Aclaró que seguirán recibiendo propuestas mediante la página www.maralezama.com.

Talvez te gustaría leer: Celebra Mara Lezama Día de las Madres con mujeres de la Transformación

Las principales propuestas son sobre cultura de prevención, rescate de espacios públicos, trabajo continuo con los comités vecinales, cursos de prevención del delito en escuelas, reactivación de casetas de policía, mejor alumbrado público, alarmas vecinales, prevención de la violencia, mayor penalidad por violencia intrafamiliar, talleres de reeducación, aplicación de la ley por igual y atender casos de violencia de género, entre otras cosas.

Mara Lezama también comentó que se transitará del modelo de seguridad pública tradicional a uno de seguridad ciudadana, con énfasis en la prevención y control de los factores que generan violencia e inseguridad; mejorará la coordinación con el Gobierno de México mediante el intercambio de información, acciones de inteligencia conjunta y se diseñarán estrategias conjuntas con la Sedena, Semar y Guardia Nacional.

Se reforzará el reclutamiento de policías preventivos estatales para acabar el déficit de más de 3 mil agentes estatales, según el estándar internacional, mejorando su capacitación, equipamiento, armamento y tecnología aplicada a la seguridad para hacer frente al fenómeno delictivo, además de fortalecer la capacidad de investigación de la policía preventiva estatal para contener el delito.

Crearemos el Consejo Ciudadano de Seguridad de Quintana Roo con representantes de los sectores social y privado; instalaremos mesas ciudadanas de seguridad en las que participen representantes sociales, académicos, investigadores y empresarios y crearemos la policía de proximidad social para articular una estrategia certera y realista de prevención de violencias con familias y jóvenes, con una nueva mística policiaca en la que los policías sean vistos como aliados y no amenazas, añadió.

El 70% de las y los quintanarroenses considera la falta de seguridad el principal problema y en uno de cada tres hogares hay una víctima de algún delito. De 2018 a 2021 la incidencia delictiva pasó de 34 mil denuncias a 48 mil, pese a que estábamos en casa por la pandemia. Además, el impacto económico de la violencia es brutal, pues en 2020 se calcula que representó el 23 por ciento del PIB estatal, es decir, 81 mil millones pesos.

Si queremos que las cosas cambien, tenemos que rodearnos de gente que sabe, no de los compadres, para combatir este flagelo que nos afecta a todos, a mujeres y jóvenes que no quieren salir a las calles oscuras o empresarios que temen en cualquier momento ser extorsionados. Esta información nos ayudará a recuperar la paz en el Estado, donde se ampliarán los espacios de participación de la sociedad civil.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Revela NASA fecha del eclipse más largo del siglo y coincide con la profecía de Baba Vanga, clarividente búlgara

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer la fecha...

Informa gobierno de México que Estados Unidos movió el calendario de revisión del T-MEC

Aunque se tenía programado para este 16 de marzo el arranque de la revisión...

Promueve gobierno de Estefanía Mercado inclusión económica del sector de buceo en la transformación de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 16 de marzo de 2026.— En representación de la...

Asesinan a balazos a joven mientras caminaba por calles de Naucalpan, Edomex

Un joven de entre 20 y 25 años fue asesinado a balazos mientras caminaba...

Noticias relacionadas

Video: Rescatan a tres mujeres víctimas de trata luego de cateo a bar clandestino de Cancún

Gracias al cateo en un bar clandestino de Cancún, Quintana Roo, las autoridades lograron...

Encuentran a sujeto ejecutado dentro de un kínder en la Supermanzana 76 de Cancún

No hay día sin violencia en Cancún, donde la mañana de este lunes 16...

Hallan restos de Luis Alberto Juárez Hernández, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en marzo de 2025

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Luis Alberto Juárez Hernández,...