InicioQuintana RooPlaya del CarmenPresentan regidoras del PRD y PAN reglamento de participación ciudadana

Presentan regidoras del PRD y PAN reglamento de participación ciudadana

Publicado el

Playa del Carmen.- Solidaridad pronto podría contar con mecanismos de participación ciudadana normados, de ser aprobada la propuesta ingresada por las regidoras Alejandra Cárdenas Nájera y Fabiola Ballesteros Xicoténcatl ante Cabildo en la sesión de hoy.

Cárdenas Nájera realizó la presentación de esta iniciativa, que indicó reglamentarían mecanismos como la silla ciudadana, presupuesto participativo, audiencia vecinal y consulta vecinal, muchos de los cuales ya se realizan, pero sin normatividad. Además, se armonizará el marco local con la Ley de Participación Ciudadana aprobada en fecha reciente por el Congreso del Estado.

TRABAJO CONJUNTO

“El Ayuntamiento contaba con un determinado número de días para adecuar su marco, por eso su servidora, Alejandra Cárdenas, y Fabiola Ballesteros nos dimos a la tarea de crear este Reglamento de Mecanismos de Participación Ciudadana”, explicó la concejala.

La perredista dio ejemplos de cuatro de tales mecanismos: la silla ciudadana, en la que cualquier participante de las audiencias podrán usar los micrófonos para presentar propuestas; la audiencia vecinal, ya realizada; la consulta vecinal, vista recién con el caso de Aguakan, para que solidarenses expresen su opinión sobre determinado tema; y el presupuesto participativo, para que decidan dónde quieren que vayan los recursos.

FORMALIDAD

Cárdenas Nájera indicó que muchos de estos mecanismos ya son implementados por la actual administración, pero tienen el propósito de que se normalicen, para queden fijos para los siguientes gobiernos.

“El plan de obras no salió de un escritorio, sino de la participación ciudadana, de la opinión de los comités vecinales”, ejemplificó.

spot_img

Noticias recientes

Investigan a elementos de seguridad de la UNAM por muerte de aficionado golpeado en partido de Liga MX

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que cuatro integrantes del personal de...

Javier Milei se impone en las elecciones legislativas de Argentina con más del 40% de los votos

Javier Milei, presidente de Argentina, consiguió un rotundo triunfo en las elecciones legislativas de...

Mueren tres personas y cuatro quedan heridas tras aparatoso choque en Nuevo León

Confirman que murieron tres personas y cuatro quedaron heridas tras un aparatoso choque en...

Buscan a 12 personas en Quintana Roo, incluidos seis menores y un adulto mayor sordo

Se reporta la desaparición de 12 personas en Quintana Roo, dentro de las que...

Noticias relacionadas

Buscan a 12 personas en Quintana Roo, incluidos seis menores y un adulto mayor sordo

Se reporta la desaparición de 12 personas en Quintana Roo, dentro de las que...

Mara Lezama y Vero Lezama fortalecen la inclusión con entrega de prótesis en cinco municipios

Unas 25 personas de distintos municipios del estado vieron transformada su calidad de vida...

Video: Afirma Salinas Pliego que quiere pagar los impuestos que debe y acabar la disputa con el gobierno

Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, ha dicho que está dispuesto a llegar...