El Acuario de Veracruz desaparece y por medio de un decreto pasa a manos del gobierno estatal de Morena que encabeza Cuitláhuac García. La medida ha generado polémica. Por un lado los empresarios se dicen víctimas de un abuso de las autoridades, aunque a la vez hay quienes acusan a los mismos hombres de negocios de haber tenido en pésimas condiciones a los animales.
Mediante este decreto la administración de lo que era el Acuario de Veracruz pasó a manos de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), dependencia del Gobierno de Veracruz.
La instancia deberá hacerse cargo de “la dirección, administración, control y supervisión, de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo, así como los demás bienes accesorios”.

Y ahora el lugar será llamado “El Aquarium“.
Cabe resaltar que la desaparición del fideicomiso del Acuario de Veracruz conformado por empresarios se dio pocos días después de la clausura del recinto por parte de la PMA. El argumento para la clausura fue que detectaron diversas irregularidades en el manejo de las especies marinas.
MEDIDA CAUSA POLÉMICA Y CRÍTICAS
La gente empezó a cuestionar si el gobierno de Morena podrá hacerle frente al enorme reto de cuidar a las especies del Acuario de Veracruz.
Esta persona cree que siendo el gobierno el que administe el lugar, ahora reinarán la opacidad y la corrupción. ¿Será?
Otra persona aseguró que el gobierno de Morena acabará con uno de los grandes atractivos del estado de Veracruz.
Alguien más consideró que la voracidad del gobierno de la 4T no tiene límites.
Hasta la presidenta municipal panista de Veracruz opinó del tema. Dijo que este decreto echa por la borda 30 años de experiencia del Acuario de Veracruz. Y señaló que a nombre de todos los veracruzanos rechaza tajantemente la forma en que se dieron las cosas, y considera que se debió privilegiar el diálogo antes que emitir un decreto que dejó fuera de la jugada a los empresarios.
Sin embargo, no a todos les parece mala idea el decreto. Y es que dicen, el Acuario de Veracruz era usado como salón de fiestas, lo que generaba mucho estrés e incomodidades a los animales.
También hay quienes consideran que los empresarios encargados del fideicomiso también llevaban una administración opaca del recinto. Y aseguran, eso es herencia de los gobiernos de Dante Delgado, Fidel Herrera y Miguel Alemán.
Te puede interesar: Los acuarios más fascinantes de México que no debes perderte
En resumen el tema divide opiniones, hay quienes piensan que es un abuso y quienes lo ven como una oportunidad para rescatar al ya extinto Acuario de Veracruz, y que ahora se llamará “El Aquarium“.
Aunque hay quienes piensan que el destino de los animales marinos de este espacio no pinta bien ni en manos de los empresarios ni del gobierno. ¿Qué opinas del decreto? ¿Era la manera correcta de resolver este conflicto y las diferencias?
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí