InicioQuintana RooPlaya del CarmenRescatan a cuatro tortugas varadas en playas de Solidaridad

Rescatan a cuatro tortugas varadas en playas de Solidaridad

Publicado el

Playa del Carmen.- El pasado fin de semana, cuatro tortugas blancas fueron rescatadas por personal del Ayuntamiento, varadas y con algunas lesiones, quizá provocados por los arrecifes.

Lucelly Ramos Monteja, directora municipal de Medio Ambiente, informó que en respuesta a estos casos, buscarán ampliar hasta 25 kilómetros la zona de cobertura y vigilancia que integra el Programa de Protección y Conservación de Tortugas, autorizado por Semarnat.

Los quelonios rescatados fueron encontrados en arenales públicos (dos en calle 4 y una en la 88) y fueron trasladados a Xcaret, que hasta el momento es el único centro médico autorizado para su cuidado.

Ramos Montejo detalló que se trata de especies juveniles, que no buscan nidos para desovar, y, por lo tanto, su varamiento, en ese estado, no fue común, por lo que una vez que sean curadas, serán liberadas nuevamente, con la supervisión de Profepa.

Talvez te gustaría leer: ¡Terrible! Hallan 300 tortugas muertas en costas de Oaxaca

En ese sentido, la directora municipal de Medio Ambiente añadió que este avistamiento formó parte de las labores de monitoreo que se realizan de manera constante, como parte del Programa de Protección y Conservación de Tortugas.

Agregó que, en el marco de su radio de acción, que actualmente comprende 22 de 88 kilómetros de costa municipal, se cuentan con cinco nidos dispuestos en tres de los 14 campamentos existentes, lo que, dijo, es muy poco aún, pues aún arrancó la temporada.

Sobre el tema, abundó que serán cuatro las especies de tortuga marina que arribarán durante este periodo de anidación en Solidaridad, las cuales son, aparte de la Blanca, la Caguama, la Carey y el Laúd.

Lucelly Ramos dijo que, con la reciente instalación del “Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas”, a mediados de marzo, su cuidado y monitoreo se va a fortalecer, toda vez que este grupo lo conforman autoridades de los tres órdenes de gobierno y algunos hoteles de Solidaridad.

Como ejemplo de ello, mencionó que de las cuatro tortugas rescatadas, tres fueron vistas gracias al Programa de Conversación y una más fue recuperada por personal de un hotel (miembro del comité), que después le notificó a las autoridades dicho avistamiento.

Por ello, la funcionaria municipal destacó la importancia que tiene ampliar la cobertura de este programa, y de que cada vez más sectores de la sociedad se suman a él, pues aseguró que en el resto de la costa municipal no se cuenta con la vigilancia adecuada.

“Este programa y las zonas que abarca está autorizado por la Semarnat, y la ampliación se incluirá en nuestro plan integral de manejo”, recalcó.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Menor de edad encuentra a su abuela muerta en Aguascalientes; fue acuchillada

Informan que un menor de edad encontró a su abuela muerta en su vivienda...

Propone Donald Trump expulsar de Estados Unidos a congresista demócrata que criticó a Charlie Kirk

Donald Trump está envuelto en una nueva polémica, y es que ahora ha solicitado...

A un año de gobierno, Estefanía Mercado es la mejor presidenta evaluada de Quintana Roo

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 18 de septiembre de 2025.- A un año de...

Gino Segura respalda en el Senado la política económica de Claudia Sheinbaum

Ciudad de México. – El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, defendió desde...

Noticias relacionadas

A un año de gobierno, Estefanía Mercado es la mejor presidenta evaluada de Quintana Roo

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 18 de septiembre de 2025.- A un año de...

Playa del Carmen vive la mayor transformación de su historia: Estefanía Mercado

Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de septiembre de 2025.— Ante un Poliforum abarrotado,...

Bomberos de Playa del Carmen sofocan incendio en bodega de refrigeración

Playa del Carmen, Quintana Roo, 16 de septiembre de 2025.- El Gobierno Municipal de...