InicioQuintana RooPuerto MorelosConstructoras de Paz en Puerto Morelos integran las redes de Mujeres

Constructoras de Paz en Puerto Morelos integran las redes de Mujeres

Publicado el

Puerto Morelos.- Con el objetivo de prevenir la violencia de género en el municipio de Puerto Morelos, inició la integración de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, a las que se sumaron las primeras 15 interesadas, quienes serán las portavoces en la comunidad.

Al respecto, Fernando Gallardo Aguirre, coordinador de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, perteneciente a la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, explicó que se llevó a cabo el primer acercamiento con mujeres portomorelenses, para explicarles los alcances del programa que promueve el Gobierno de México, que tiene como única finalidad disminuir la violencia contra las mujeres en todo el país.

“Nuestra presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, nos ha dado la instrucción de trabajar de manera estrecha y coordinada con todas las instancias involucradas en materia de seguridad, para proteger a las mujeres de Puerto Morelos. Por ello, seguiremos impulsando la participación de la ciudadanía en todas las tareas que llevemos a cabo”, comentó el funcionario.

Asimismo, explicó que quienes se sumen a esta iniciativa en el municipio serán las voceras para compartir información y coadyuvar con las denuncias ante las instancias correspondientes, como la Fiscalía General del Estado (FGE), el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto de la Mujer”, explicó.

Las Redes Mucpaz son grupos de trabajo, planeación, participación y capacitación ciudadana, en los que las mujeres juegan un papel trascendental en el alcance de los procesos de paz y de la prevención de la violencia de género.
El objetivo es que a través de grupos de trabajo se implementen programas de prevención de la violencia; en este sentido, quienes se unan a la red serían multiplicadoras de los procesos de paz en Puerto Morelos.

El proyecto contempla tres etapas: el primero es la integración de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz.
La segunda es la etapa de capacitación para las integrantes y, el tercero, es la implantación de acciones de prevención comunitaria.

Fernando Gallardo comentó que seguirán invitando a vecinas, de Leona Vicario, Delirios, Central Vallarta, Zona Agrícola y Puerto Morelos a sumarse a este programa y así dar el banderazo inicial de la primera Red en el municipio.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Periodista de Argentina reta a una pela de box a Álvaro Morales, conductor de ESPN

Las peleas de box entre creadores de contenido y celebridades de internet ha tomado...

Presenta Mara Lezama nuevos laboratorios de la Universidad Politécnica de Bacalar

La gobernadora Mara Lezama presentó el nuevo laboratorio de efectos visuales de la Universidad...

Huracán Melissa cobra la vida de 50 personas tras su paso por el Caribe

El huracán Melissa dejó una estela de destrucción y muerte en su paso por...

Exfiscal Oscar Montes de Oca podría ser vinculado por caso Francisca Mariner: Madres Buscadoras de Q. Roo

Oscar Montes de Oca Rosales, quien fuera titular de la Fiscalía General del Estado...

Noticias relacionadas

Incentiva Aguakan a mantener los drenajes en buen estado en el norte de Quintana Roo

La red de drenaje sanitario suele taparse debido a materiales y desechos como plásticos,...

Mara Lezama acude a informes de alcaldes de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Puerto Morelos

En la cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas, refugio de la cosmovisión maya que...

Video: Monos araña acechan la entrada de una tienda de autoservicio en busca de comida

Recientemente, un grupo de monos araña se volvió viral en internet, pues fue captado...