Playa del Carmen, Q. Roo.- Para regularizar el transporte de mototaxis en esta ciudad y en Puerto Aventuras, el Ayuntamiento de Solidaridad se ha reunido con diversos sindicatos para realizar un censo.
Dicho censo, explicó Leopoldo Cruz Navarro, director de Transporte Público y Vialidad de Solidaridad, se realizará para saber cuántos vehículos de este tipo circulan actualmente en las colonias y tener un control de quiénes son para garantizar la seguridad de los usuarios.
“(Los líderes de los sindicatos) ya no quieren que haya más motocross porque, de una opción de trabajo que surgió hace algunos años, hoy en día ni ellos saben cuántos son y les interesa tener este censo, este control para que unos a otros se conozcan y no crezcan más”, comentó Cruz Navarro.
Uno de los puntos de la minuta que se elaboró con la ayuda de cinco sindicatos que se han acercado al Ayuntamiento, es que los operadores tendrán que realizarse exámenes de antidoping.
“Esto lo pidieron los líderes porque detectaron que, en algunas ocasiones, (los operadores) dan el servicio bajo el influjo de alcohol o de alguna sustancia y ellos quieren que los usuarios tengan seguridad”, aseguró Leopoldo Cruz.
Para que los usuarios tengan la seguridad que no son mototaxis “piratas”, en el vehículo habrá un código QR que se podrá escanear para saber quién es el conductor y a qué sindicato pertenece.
Por otro lado, los motocarros que podrán circular en Playa del Carmen son en las colonias de Misión de las Flores, Villas del Sol, Palmas 1, Real Ibiza, Cristo Rey, La Guadalupana, El Petén y Villas Riviera.
Mientras que los vehículos que circulan de manera reciente en Misión del Carmen, Nueva Creación, Villamar 1 y 2, “ya no van a poder estar en esas colonias (…) la idea es que todos trabajen de forma coordinada, con respeto para los demás transportes públicos y que todos puedan coexistir de una forma respetuosa”, aclaró el funcionario.
También te puede interesar: La Canirac de Playa del Carmen fortalece a sus agremiados en materia de seguridad
Leopoldo Cruz invitó a que los dos sindicatos que aún no se han acercado a ellos lo hagan con la finalidad de dar certeza jurídica a sus agremiados.
“Se quejaron durante muchos años que ninguna autoridad los regulaba, que ninguna autoridad ponía las bases para una operación adecuada. Aprovechen que la presidenta municipal, Lili Campos, tiene esta voluntad política para hacerlo, de acercarse a ellos”.
“Toda esta minuta se elaboró con base en lo que ellos solicitaron que se controlen y que haya unas reglas de operación m