Un total de 95 nadadores mexicanos, entre niños y jóvenes, participan en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación, CCCAN 2022, sin el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE.
Y es que la CONADE que dirige Ana Gabriela Guevara les negó cualquier apoyo a la delegación mexicana, a pesar de los excelentes resultados que han mostrado.
Ellos dominan el medallero del Campeonato Centroamericano, el cual inició este fin de semana en Barbados.
Cada uno de los niños y jóvenes tuvo que pagar 40 mil pesos -2 mil 200 dólares- de sus propios recursos para poder acudir a esta justa deportiva. Esto debido a que hay un conflicto interno en la Federación Mexicana de Natación.
La CONADE reconoce a Kiril Todorov como presidente y no al Comité de Estabilización, por lo que quienes pagan la falta de recursos son los nadadores.
Cachetada con guante blanco
Ajenos a la burocracia y política, la delegación mexicana ha sacado la casta y se encuentra en el primer lugar del medallero del Campeonato Centroamericano.
La incertidumbre y la carencia de respaldo de las autoridades que deberían estimularlos, no los detuvo.
Los nadadores han ganado 22 medallas de oro, 13 de plata y 11 de bronce, para un total de 46 metales.
Solo tuvieron dos meses para reunir el dinero, además que debieron aportar 200 dólares cada uno para apartar su espacio.
Con rifas, vendiendo productos, pidiendo ayuda a amistades, lograron su meta y ahora triunfan en Barbados.
También te puede interesar: Mataste el deporte nacional: Ernesto D’Alessio a Ana Guevara
Ellos son parte de la delegación mexicana ganadora: Belén Santolaya, Maria Fernanda Jiménez, Susana Hernández, Blanca Patricia Vázquez, Emiliano Piña Vera, Guillermo Doring, Yanni Israel Blanco, Marisela Escobar, Merari Dharany Zaldivar, Giulia Ducourtil, Valentina Mancera, José Miguel Reytor y Nathaniel Ochoa, entre otros.