InicioQuintana RooChetumalAnaliza INE incluir a Tulum en el Distrito federal 2 de Quintana...

Analiza INE incluir a Tulum en el Distrito federal 2 de Quintana Roo

Publicado el

El Instituto Nacional Electoral analiza la reconfiguración de los Distritos federales electorales 1 y 2 de Quintana Roo, esto con la finalidad de que los cuatro distritos cuenten con un número similar de pobladores. Y para ello Tulum pasaría de ser del primer distrito con cabecera en Solidaridad, al segundo, cuya cabecera es la capital del estado.

“En Quintana Roo no se pierden ni se ganan distritos, nos quedamos con cuatro federales y lo único es que se hace la reconformación geográfica territorial. ¿Por qué? Porque hay zonas de crecimiento como es todo el norte del estado, y zonas que van decreciendo o que se mantienen sus niveles gradualmente de crecimiento, que es el Distrito 2”, aseguró en entrevista la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez.

“Si bien es cierto que el Distrito 2 tienen un crecimiento gradual normal, pero no en el nivel de la zona norte. En este sentido pues Cancún, Benito Juárez, Solidaridad son los distritos o son los municipios que más han crecido y siguen creciendo. Por el dinamismo económico, turístico, las ofertas que ofrecen para el desarrollo familiar”, complementó la funcionaria.

“En ese sentido el Distrito 2 se extiende hasta, ese es el primer escenario generado, abarcando a los municipios que ya tiene, el municipio de Tulum. Entonces estaría conformado por Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum”, agregó.

“No se pierde, se extiende territorialmente, pero el número de población es equilibrado en los cuatro distritos”, puntualizó la funcionaria.

Te puede interesar: Destaca Marciano Dzul visita de AMLO a Tulum

Cabe resaltar que hasta el momento el Distrito 1 es el que incluye a Tulum, y abarca Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum y su cabecera, Solidaridad.

De darse este cambio, la gente del noveno municipio votaría por los candidatos a diputados federales de Chetumal y del sur de Quintana Roo y ya no por los de la zona norte.

spot_img

Noticias recientes

Final de la Liga MX: Toluca es campeón del Apertura 2025

El Estadio Nemesio Diez "La Bombonera", fue el protagonista de una explosión de emoción...

Científicos revelan que el ser humano realmente brilla, hasta que pierde la vida

Un nuevo estudio científico ha confirmado algo tan extraordinario como real: todos los seres...

Video: Fallecen ocho personas y 16 quedan heridas tras volcarse un autobús en Apodaca, Nuevo León

Confirman que fallecieron ocho personas luego de que un autobús urbano de la Ruta...

Miss Jamaica reaparece en silla de ruedas tras caída en Miss Universo 2025

El camino a la corona de Miss Universo 2025 se tornó dramático para Gabrielle...

Noticias relacionadas

Mara Lezama entrega 66 prótesis mamarias y refuerza apoyo a mujeres de Chetumal sobrevivientes de cáncer

Al encabezar la entrega de 66 prótesis de mama y 124 brasieres ortopédicos a...

Video: Dua Lipa invade las redes sociales con su concierto privado en el Moon Palace de Cancún

Hace unos días se reportó por este medio que Dua Lipa ofrecería un concierto...

Este diciembre, el Tren Maya fortalece el turismo y la movilidad en Quintana Roo: Mara Lezama

El Tren Maya se consolida como una de las obras de infraestructura más importantes...