InicioQuintana RooChetumalAnaliza INE incluir a Tulum en el Distrito federal 2 de Quintana...

Analiza INE incluir a Tulum en el Distrito federal 2 de Quintana Roo

Publicado el

El Instituto Nacional Electoral analiza la reconfiguración de los Distritos federales electorales 1 y 2 de Quintana Roo, esto con la finalidad de que los cuatro distritos cuenten con un número similar de pobladores. Y para ello Tulum pasaría de ser del primer distrito con cabecera en Solidaridad, al segundo, cuya cabecera es la capital del estado.

“En Quintana Roo no se pierden ni se ganan distritos, nos quedamos con cuatro federales y lo único es que se hace la reconformación geográfica territorial. ¿Por qué? Porque hay zonas de crecimiento como es todo el norte del estado, y zonas que van decreciendo o que se mantienen sus niveles gradualmente de crecimiento, que es el Distrito 2”, aseguró en entrevista la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez.

“Si bien es cierto que el Distrito 2 tienen un crecimiento gradual normal, pero no en el nivel de la zona norte. En este sentido pues Cancún, Benito Juárez, Solidaridad son los distritos o son los municipios que más han crecido y siguen creciendo. Por el dinamismo económico, turístico, las ofertas que ofrecen para el desarrollo familiar”, complementó la funcionaria.

“En ese sentido el Distrito 2 se extiende hasta, ese es el primer escenario generado, abarcando a los municipios que ya tiene, el municipio de Tulum. Entonces estaría conformado por Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum”, agregó.

“No se pierde, se extiende territorialmente, pero el número de población es equilibrado en los cuatro distritos”, puntualizó la funcionaria.

Te puede interesar: Destaca Marciano Dzul visita de AMLO a Tulum

Cabe resaltar que hasta el momento el Distrito 1 es el que incluye a Tulum, y abarca Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum y su cabecera, Solidaridad.

De darse este cambio, la gente del noveno municipio votaría por los candidatos a diputados federales de Chetumal y del sur de Quintana Roo y ya no por los de la zona norte.

spot_img

Noticias recientes

Amenaza Donald Trump con tener tropas en todas partes tras protestas de migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en declaraciones a la prensa en...

Fallece motociclista tras accidente en el kilómetro 7 en la Zona Hotelera de Cancún

Un motociclista perdió la vida en Cancún, luego de que sufriera un accidente en...

Reportan dos muertos y tres heridos tras choque múltiple en Edomex

Se reportan dos muertos y al menos tres lesionados tras un accidente múltiple registrado...

Pacientes son atendidos en el piso ante falta de insumos y camas en un IMSS de Tehuacán, Puebla

La saturación y la falta de insumos básicos provocaron el colapso de la Clínica...

Noticias relacionadas

Gobierno de Quintana Roo y alcaldes firman “Red de Atención Ciudadana” para agilizar los trámites

La administración estatal, a través del Despacho de la Coordinación General de Gestión Social,...

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...