Playa del Carmen, Mx.- Desde hace un par de meses, paredes del centro de Playa del Carmen comenzaron a ser grafiteadas. En el área de los puentes vehiculares a desnivel, presuntamente el colectivo HCNK empezó a intervenir murales que habían sido realizados por artistas urbanos.
Este vandalismo comenzó al norte del país. La dinámica se ha ido extendiendo, llegando ahora a Quintana Roo. “Es una manera de crear bandas con gente joven, entre música, adicciones y el grafiti para hacer claro con sus zonas”, refirió una fuente anónima a Quinta Fuerza.
“Dañar el arte de otros para ellos es generar arte”.
Presuntamente, este colectivo cuya misión es dañar el arte de los demás, es encabezado en Playa del Carmen por Ricardo “C”., persona que se ve en varios videos que él mismo subiría a sus redes sociales.
Hay vecinos que han captado a esta persona dañando la propiedad ajena, pues lo mismo se han grafiteado murales de artistas, que viviendas, negocios y vehículos.
Playa del Carmen es un destino turístico donde se ha impulsado fuertemente el arte urbano en eventos como “Todas Somos Catrinas” y con artistas como el colectivo Pinta o Muere.
Sin embargo, varias obras han sido dañadas. La preocupación es que estos grupos crezcan e invadan otros destinos del Caribe Mexicano, pues los integrantes de HCNK operan desde el anonimato.
También te puede interesar: “Nuestros héroes”, un recuerdo de Pinta o Muere para Playa del Carmen
“Esto puede inhibir a artistas y muralistas que consigan patrocinio cuando se sabe que hay un grupo afuera que está empezando a delinquir en el área de Playa del Carmen, de manera turística y cultural”.
“Están anichándose en dos negocios al final de la Quinta Avenida entre calles 52 y 54, en el restaurante Tropitacos y un local de tatuajes”. Supuestamente, el bartender del restaurante es socio de R.C., desde donde planean nuevas intervenciones a paredes y murales en Playa del Carmen.
Empleados de estos lugares estarían involucrados, pues son ellos quienes graban cuando se vandaliza un mural. Es decir, que personal de los establecimientos es cómplice de estas acciones.

Cualquier ciudadano o empresario cuyo patrimonio haya sido afectado, puede hacer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.