Se impulsará a los emprendedores en Solidaridad y para ello las autoridades tenderán puentes entre los jóvenes universitarios y las incubadoras de negocios. Incluso ya están en contacto con universidades públicas y privadas asentadas en Playa del Carmen para consolidar esta propuesta.
“Lo más sano es que las incubadoras estén en las universidades, que en las aulas los estudiantes estén siendo motivados, sensibilizados y canalizados en una incubadora interna y estar a la mano. Al hacerlo de manera municipal el riesgo es que cada vez que haya cambio de administración, como ya se han dado cuenta, van cambiando las políticas. Actualmente no tenemos una incubadora (municipal)”, destacó en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones de Solidaridad, Raúl Aguilar.
Habló de las incubadoras de negocios que existen en Playa del Carmen y de las que quieren desarrolar en conjunto con las escuelas.
“La Universidad de Quintana Roo tiene una y la está reestructurando. La idea es que cada universidad tenga sus centros o módulos que tienen como áreas de vinculación, pero estamos trabajando una agenda entre universidades y municipio para ir por el mismo objetivo y crear proyectos de alto impacto, que no solamente sean vendedores en la vía pública”, destacó el funcionario.
Dijo que con este tipo de iniciativas buscan crear una base sólida con la iniciativa privada para que los jóvenes de Solidaridad puedan emprender. Ahondó además en qué considera proyectos de alto impacto. Puso como ejemplo dar soluciones en torno al sargazo.
“Es ver qué necesidades hay en la comunidad, también hay que armar esa metodología y ver qué propuestas de negocios hacer. Un ejemplo, lo básico es el sargazo, es una problemática real, que existe. Entonces (desde) las incubadoras es darles herramientas a estudiantes. (Por ejemplo) que vayan estudiando el sargazo, y que concluya con un producto o modelo de utilidad, y eso, si vale la pena ya entramos como autoridad para registrar o patentar su propiedad intelectual y puedan tener mayor certeza en su proyecto”, indicó.
Te puede interesar: Abrirán nuevos restaurantes en Playa del Carmen en los próximos meses
Comentó que sí hay talento entre los jóvenes de Solidaridad. Tan es así que por ejemplo la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya ha ganado varios premios, mismo caso del Conalep. Sobre esta escuela, y dado que son menores de edad y aún deben llegar al nivel superior muchas veces no continúan sus proyectos en caso de ganar un premio.
Remarcó que por ello autoridades municipales y universidades trabajarán para generar esta agenda común.
La idea es consolidar estas incubadoras de negocios en las universidaes públicas y privadas, homologar criterios para posiblemente hacer un concurso municipal, y que luego se dé apoyo al ganador para instancias estatales e incluso nacionales, finalizó el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Aguilar.