InicioQuintana RooQuintana Roo mantiene el estatus de “transmisión local de paludismo eliminada”

Quintana Roo mantiene el estatus de “transmisión local de paludismo eliminada”

Publicado el

Chetumal.– Con acciones integrales de vigilancia epidemiológica, Quintana Roo mantiene el estatus de “transmisión local de paludismo eliminada”, que fue uno de los grandes logros alcanzados en la actual administración estatal señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Hizo notar que haber alcanzado este objetivo sienta un precedente histórico por lo que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal hizo entrega de un reconocimiento nacional “por esfuerzo en el fortalecimiento de acciones para eliminación del paludismo”.

En ese sentido detalló que, de 2016 a junio de 2022, como parte de la vigilancia epidemiológica se tomaron y analizaron 164 mil 614 muestras de gota gruesa, y desde abril del 2019 a la fecha no se han registrado infecciones locales.

Refirió que como parte de las actividades preventivas se brinda información a la población local y visitante, se reforzó la Red Estatal de Diagnóstico, se continúa con la búsqueda activa de casos en grupos de riesgo, se aplican detecciones en unidades médicas, se capacitó al personal médico y enfermería, y se efectúan el monitoreo entomológico y el control de vectores, mediante modificación del hábitat.

También puede interesarte: El gobierno de Quintana Roo impulsa la educación superior, la producción agrícola y la dignificación de comunidades

Señaló que estas actividades forman parte del programa de paludismo y tiene por objetivo mantener el estatus de foco eliminado en las localidades receptivas y vulnerables.

Destacó que mantener informada a la población local y visitante, ha permitido su participación efectiva en la atención directa de los factores que inciden sobre la transmisión de la enfermedad.

En este contexto refirió que la población puede encontrar información sobre el paludismo, mecanismos de transmisión, métodos de prevención y otros datos en el micrositio: https://qroo.gob.mx/sesa/dss/spps/eliminacion-de-paludismo-en-quintana-roo.

spot_img

Noticias recientes

Kate del Castillo y Edgar Bahena se convierten en padres y presenta a su “bebé” en redes

Kate del Castillo acaparó la atención del público tras compartir un tierno y sorprendente video en redes sociales, donde se le ve cargando a un "bebé" junto a su pareja, el director de fotografía Edgar Bahena. La actriz de 52 años desató revuelo entre sus seguidores y figuras del espectáculo al revelar que se había convertido en "mamá", aunque con un giro inesperado.

Video: Pasajeros golpean a sujetos que pretendían robar en transporte público en Puebla

Un grupo de pasajeros del transporte público en Puebla sometió y golpeó a dos...

Atacan a balazos a Miguel Uribe Turbay, aspirante presidencial de Colombia durante mitin

Miguel Uribe Turbay, senador del partido Centro Democrático y uno de los principales aspirantes...

Video: Niño juega con los torniquetes de la frontera y queda atrapado en Canadá

Un insólito incidente ocurrido en el Puente Rainbow, que une a Estados Unidos con...

Noticias relacionadas

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo...

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...

Mara Lezama y Estefanía Mercado inauguran domo en preescolar “Diana Laura Riojas” en Playa del Carmen

Para estrenar con las niñas y los niños de la escuela preescolar “Diana Laura...