InicioMéxicoUAQ desarrolla vacuna intranasal contra covid-19

UAQ desarrolla vacuna intranasal contra covid-19

PUBLICADO

Especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan la vacuna intranasal contra covid-19 que tiene como base la Quivax 17.4 y cuyo potencial será detener al virus desde su entrada, disminuyendo la posibilidad de que se aloje en vías respiratorias inferiores.

El proyecto tiene como objetivo combatir la infección por SARS-CoV-2, incluso ser una alternativa de las inmunizaciones inyectadas “que pueden ser sustituidas o potenciadas por las vacunas intranasales”, dijo Rocío Alejandra Ruiz Manzano.

En el Laboratorio de Investigación en Inmunología y Vacunas (Linvas) de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Institución, la experta mencionó que la aplicación intranasal está registrando un potencial a nivel internacional y que, de hecho, ya hay vacunas contra covid-19 siendo probadas por esta vía, lo que tiene mucho sentido considerando que este virus se transmite de forma aérea.

Talvez te gustaría leer: Suman 113 mil 077 primeras dosis contra la COVID-19 aplicadas en menores de 5 a 11 años de edad

“Lo que nosotros buscamos es que el sistema inmune respiratorio esté preparado para responder contra el virus de la manera más rápida posible. Al administrar la vacuna por esta vía entrenamos al sistema inmune local. Evaluamos la posibilidad de usar diferentes adyuvantes, los cuales son compuestos que facilitan este entrenamiento inmune, y diseñamos un método para administrar buscando que la vacuna permanezca el mayor tiempo posible en vías respiratorias superiores y que alcance vías respiratorias inferiores”, explicó.

“Por el momento vamos a evaluar la producción de anticuerpos locales en el tracto nasotraqueal y a un nivel inferior, es decir, a nivel broncoalveolar, así como la respuesta celular pulmonar y sistémica. Buscamos que la vacuna estimule una respuesta local, que active el sistema inmune y genere anticuerpos sistémicos para que el virus pueda ser neutralizado, sin importar su vía de entrada”, señaló.

Ruiz Manzano añadió que este trabajo tiene como base la Quivax 17.4 de la UAQ y en los ensayos se están probando diferentes concentraciones de la vacuna para saber cuál es la ideal y detectar la producción de anticuerpos específicos en todo el tracto respiratorio superior e inferior. Anticipó que en 30 o 45 días podrían obtenerse los resultados preliminares de este ejercicio.

“Estamos obteniendo resultados y analizándolos, entonces, parece que es una opción muy prometedora”, dijo.
La investigadora advirtió que, si bien su desarrollo se da en un contexto en el que ha reinado la vacuna inyectada, la intranasal puede sustituirla o, bien, potenciarla.

Ruiz Manzano enfatizó que si se logra crear una memoria sistémica a través de la vía intranasal se podría tener una respuesta local más rápida de anticuerpos.

Con información de: Milenio

ÚLTIMAS NOTICIAS

Proponen reforma para mejorar calidad de vida de policías de Playa del Carmen

El segundo regidor del Ayuntamiento de Playa del Carmen, Orlando Muñoz Gómez, presidente de...

Activan fichas de búsqueda de 10 personas desaparecidas en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, dentro de...

VIDEO: Manifestantes lanzan huevos y arman carnita asada afuera de la casa del extranjero que agredió a un trabajador en Mazatlán, Sinaloa

La indignación ciudadana en Mazatlán escaló hasta la confrontación directa después de que se...

Temu abre su programa para emprendedores y negocios locales en México

La plataforma china Temu abrió su programa de "Vendedores Locales" a los negocios mexicanos...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Proponen reforma para mejorar calidad de vida de policías de Playa del Carmen

El segundo regidor del Ayuntamiento de Playa del Carmen, Orlando Muñoz Gómez, presidente de...

Activan fichas de búsqueda de 10 personas desaparecidas en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, dentro de...

VIDEO: Manifestantes lanzan huevos y arman carnita asada afuera de la casa del extranjero que agredió a un trabajador en Mazatlán, Sinaloa

La indignación ciudadana en Mazatlán escaló hasta la confrontación directa después de que se...