InicioMéxicoUAQ desarrolla vacuna intranasal contra covid-19

UAQ desarrolla vacuna intranasal contra covid-19

PUBLICADO

Especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan la vacuna intranasal contra covid-19 que tiene como base la Quivax 17.4 y cuyo potencial será detener al virus desde su entrada, disminuyendo la posibilidad de que se aloje en vías respiratorias inferiores.

El proyecto tiene como objetivo combatir la infección por SARS-CoV-2, incluso ser una alternativa de las inmunizaciones inyectadas “que pueden ser sustituidas o potenciadas por las vacunas intranasales”, dijo Rocío Alejandra Ruiz Manzano.

En el Laboratorio de Investigación en Inmunología y Vacunas (Linvas) de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Institución, la experta mencionó que la aplicación intranasal está registrando un potencial a nivel internacional y que, de hecho, ya hay vacunas contra covid-19 siendo probadas por esta vía, lo que tiene mucho sentido considerando que este virus se transmite de forma aérea.

Talvez te gustaría leer: Suman 113 mil 077 primeras dosis contra la COVID-19 aplicadas en menores de 5 a 11 años de edad

“Lo que nosotros buscamos es que el sistema inmune respiratorio esté preparado para responder contra el virus de la manera más rápida posible. Al administrar la vacuna por esta vía entrenamos al sistema inmune local. Evaluamos la posibilidad de usar diferentes adyuvantes, los cuales son compuestos que facilitan este entrenamiento inmune, y diseñamos un método para administrar buscando que la vacuna permanezca el mayor tiempo posible en vías respiratorias superiores y que alcance vías respiratorias inferiores”, explicó.

“Por el momento vamos a evaluar la producción de anticuerpos locales en el tracto nasotraqueal y a un nivel inferior, es decir, a nivel broncoalveolar, así como la respuesta celular pulmonar y sistémica. Buscamos que la vacuna estimule una respuesta local, que active el sistema inmune y genere anticuerpos sistémicos para que el virus pueda ser neutralizado, sin importar su vía de entrada”, señaló.

Ruiz Manzano añadió que este trabajo tiene como base la Quivax 17.4 de la UAQ y en los ensayos se están probando diferentes concentraciones de la vacuna para saber cuál es la ideal y detectar la producción de anticuerpos específicos en todo el tracto respiratorio superior e inferior. Anticipó que en 30 o 45 días podrían obtenerse los resultados preliminares de este ejercicio.

“Estamos obteniendo resultados y analizándolos, entonces, parece que es una opción muy prometedora”, dijo.
La investigadora advirtió que, si bien su desarrollo se da en un contexto en el que ha reinado la vacuna inyectada, la intranasal puede sustituirla o, bien, potenciarla.

Ruiz Manzano enfatizó que si se logra crear una memoria sistémica a través de la vía intranasal se podría tener una respuesta local más rápida de anticuerpos.

Con información de: Milenio

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Conductor de espectáculos Esteban Macías es criticado por ponerse aretes y pintarse las uñas

El conductor y crítico de espectáculos Esteban Macías se convirtió en tendencia en lasredes...

Salinas Pliego tiene cinco días para liquidar 51 mil mdp al SAT

El empresario Ricardo Salinas Pliego tendrá que realizar el pago de los impuestos que...

Abandonan a pareja de adultos mayores en un hospital de Guaymas, Sonora

Una pareja de adultos mayores fue encontrada en el área de espera del Hospital...

Video: Incendio en centro comercial de Karachi, Pakistán, deja al menos 23 muertos y 46 desaparecidos

Una tragedia de magnitudes devastadoras sacude a la ciudad portuaria de Karachi, Pakistán, donde...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Conductor de espectáculos Esteban Macías es criticado por ponerse aretes y pintarse las uñas

El conductor y crítico de espectáculos Esteban Macías se convirtió en tendencia en lasredes...

Salinas Pliego tiene cinco días para liquidar 51 mil mdp al SAT

El empresario Ricardo Salinas Pliego tendrá que realizar el pago de los impuestos que...

Abandonan a pareja de adultos mayores en un hospital de Guaymas, Sonora

Una pareja de adultos mayores fue encontrada en el área de espera del Hospital...