facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooOtorga SEMARNAT control de “megaescultura” a Quintana Roo

Otorga SEMARNAT control de “megaescultura” a Quintana Roo

Publicado el

Ciudad de México.- Será mañana cuando entre en vigor la enajenación realizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a título gratuito a favor del Gobierno del Estado de Quintana Roo, a fin de que la continúe utilizando para oficinas de gobierno, infraestructura cultural y turística, rampa de acceso para discapacitados y una cafetería, en la isleta donde está ubicada la “Megaescultura”. 

Lo anterior lo dio a conocer la propia Secretaría al publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF); “las obras que existen en la superficie de 1,542.059 m2 de terrenos ganados al mar de la isleta, ubicada en la Bahía de Chetumal, Quintana Roo, consisten en: parte de la Megaescultura conocida como Monumento al Mestizaje Mexicano y/o Museo del Mestizaje, conformada por un edificio y una estructura metálica de ocho niveles con una superficie total construida de 3,297.15 m2., una plazoleta de acceso a la Megaescultura, una rampa de acceso para personas con discapacidad y una cafetería”. 

Dicha enajenación se da porque la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, a través de la opinión técnica SGPA-DGZFMTAC-DMIAC-179/2022, emitida por la Dirección de Manejo Integral de Ambientes Costeros, dieron su aval para que el Gobierno de Quintana Roo utilice la propiedad, pero con fines específicos como son oficinas de gobierno, infraestructura cultural y turística; porque si le da otro uso, le será retirada la concesión. 

En el articulado la Semarnat establece que si dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigor del presente instrumento jurídico no se hubiere protocolizado la enajenación a título gratuito que se autoriza por causas imputables al Gobierno del Estado de Quintana Roo, determinadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este acuerdo quedara sin efectos, debiendo notificarse a la interesada y publicar en el Diario Oficial de la Federación lo correspondiente. 

También lee: Expertos advierten a The New York Times sobre los peligros del Tren Maya

spot_img

Noticias recientes

FBI devuelve a México un manuscrito de Hernán Cortés; habría sido robado entre los años 80 a 90

El gobierno de México logró recuperar un valioso documento histórico firmado por Hernán Cortés,...

Encuentran sin vida a una mujer transgénero en Puerto Aventuras; se habría ahorcado

Una mujer transgénero fue hallada sin vida en Puerto Aventuras, en la alcaldía de...

Modelo Carmen Campuzano es hospitalizada por problemas nasales

La reconocida modelo mexicana Carmen Campuzano, ícono de las pasarelas nacionales e internacionales en...

Gobierno de Estefanía Mercado inicia histórica repavimentación del Arco Vial con inversión cercana a 25 millones de pesos

Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de agosto de 2025.- La presidenta municipal de...

Noticias relacionadas

Video: Filtraciones provocan el desprendimiento de un plafón en Plaza las Américas en Playa del Carmen

Durante la tarde de este miércoles 13 de agosto la Plaza las Américas vio...

Salen 177 mil personas de la pobreza en Quintana Roo, destaca Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama expresó su satisfacción en relación con las estadísticas que da...

Gino Segura impulsa alianza estratégica para formar jóvenes con justicia social

Chetumal, Quintana Roo.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Senado...