Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como el “El Jefe de Jefes”, fue un poderoso narcotraficante, líder del Cartel de Guadalajara, que en su momento, fue una de las organizaciones criminales más poderosas de México.
Debido a sus actividades criminales derivadas de su papel como cabeza del grupo delictivo, Miguel Ángel Félix Gallardo, se encuentra recluido en prisión desde hace más de tres décadas.
Sin embargo, este lunes se confirmó la noticia de que purgará el resto de su condena privativa de la libertad en su domicilio, debido a los problemas de salud que lo vienen aquejando.
Fue el Juzgado Séptimo de Distrito de la Ciudad de México (CDMX), quien dictó la orden para que Miguel Ángel Félix Gallardo continúe su pena mediante el régimen de prisión domiciliaria, en la dirección que su abogado defensor señale.
De igual forma, el fundador del Cártel de Guadalajara deberá utilizar un dispositivo electrónico de geolocalización permanente, al parecer, un brazalete electrónico.
¿Qué problemas de salud tiene Miguel Ángel Félix Gallardo?
El antiguo capo de 76 presenta múltiples complicaciones en su salud.
Para empezar no es capaz de caminar, debido a lo cual debió movilizarse recargado en las paredes.
Otra de sus complicaciones sanitarias es que padece de neumonía, por lo cual debe permanecer conectado a un tanque de oxígeno.
Miguel Ángel Félix Gallardo ha sido intervenido durante ocho ocasiones por distintas hernias y de igual forma perdió la visibilidad en un ojo.
Por último, su defensa legal asegura que se está quedando sordo, además de que supuestamente se encuentra perdiendo sensibilidad en diversas partes del cuerpo.
¿Por qué detuvieron a Miguel Ángel Félix Gallardo?
En la lejana década de los ochenta Miguel Ángel Félix Gallardo fue identificado por la DEA como el mayor traficante de mariguana en México y en los Estados Unidos.
Junto a Rafael Caro Quintero (recientemente recapturado) y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, fundó el Cártel de Guadalajara y junto a ellos creó la primera gran organización criminal que también controlaba las rutas de tráfico de droga en México.
(Con información de El Financiero)
También lee: Conceden a Caro Quintero suspensión definitiva contra extradición a EEUU