facebook pixel quinta fuerza
InicioConferencia AMLOVideo: AMLO se disculpa con familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Video: AMLO se disculpa con familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

PUBLICADO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dedicó gran parte de su mañanera de este lunes a hablar del caso Ayotzinapa, y es que este día se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

De entrada el presidente dijo que este es “un día de luto nacional” y lamentó que hay quienes no quieren que se conozca la verdad de lo que pasó con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Hay como es natural y lógico, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables. Hay quienes quisieron que nosotros falláramos, que no cumpliéramos nuestro compromiso. Hay quienes se benefician de administrar conflictos, y tampoco quieren, aunque parezca increíble, que se resuelvan los problemas, peto tenemos una voluntad inquebrantable para que haya justicia, que no haya corrupción, impunidad”, dijo el mandatario federal en la mañanera.

Se le cuestionó a AMLO sobre las órdenes de aprehensión canceladas, 21, de las cuales 16 eran contra militares.

“Es que no les gustó que se actuara y que ya estén en la cárcel personas presuntamente responsables, como militares, como autoridades locales, como el ex procurador Murillo Karam”, añadió López Obrador.

En cuanto a las órdenes de aprehensión canceladas, que de acuerdo con el diario El País habrían sido por orden del fiscal Gertz Manero, AMLO dijo que estas no estaban en el informe de la Comisión de la Verdad.

“Se actuó a partir de las personas que aparecen como responsables en el informe, y esto no significa que se cierra la investigación. Ya los que están en el informe, y si se les comprueba que participaron, porque son presuntamente responsables, ellos van a dar a conocer su versión y van a aclarar si participaron o no, si son culpables, inocentes, si recibieron órdenes y de quién. Continúa la investigación”, agregó.

Y recalcó que para su gobierno el informe y lo que contiene es la información válida y más precisa en torno al caso Ayotzinapa.

Y ahí fue cuando ofreció disculpas a las familias de los estudiantes de Ayotzinapa.

“Yo nada más ofrezo disculpas, no solo por eso (filtraciones y órdenes de aprehensión suspendidas) sino por todo lo que injustamente les hicieron a sus hijos, ofrezco disculpas a los padres. Es lo debe de cuidarse. También yo les dije y ellos en un momento lo plantearon, que querían la verdad aunque fuese dolorosa. Y sí es muy dolorosa”, puntualizó.

Te puede interesar: Video: Anuncia AMLO que ya están colocando rieles para el Tren Maya

Y al preguntársele por las filtraciones de este fin de semajna que publicaron Peniley Ramírez y Reforma, dijo que le pareció de mala fe dicha filtración, aunque a la vez aseguró que él es de la idea de que no se debe ocultar nada.

“No hay que ocultar las cosas”, apuntó AMLO.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hallan sin vida a Antonino Montalvo Ovilla, desaparecido en Tulum en 2024

Se ha confirmado la localización sin vida en Tulum de Antonino Moltalvo Ovilla, quien...

Video: Usan animales vivos como piñatas en fiesta en Campeche

Una fiesta realizada en el barrio de Kilakán, en el municipio de Calkiní, en...

Anuncia Mara Lezama descuentos del 10% a beneficiarias de Mujer es Poder y Mujer es Quintana Roo, en apoyo a su economía

A las beneficiarias del programa “Mujer es Poder” y usuarias de la Secretaría de...

Francia decomisa 1.8 toneladas de drogas en velero procedente de México

Las autoridades de Francia decomisaron 1.8 toneladas de drogas en un velero procedente de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hallan sin vida a Antonino Montalvo Ovilla, desaparecido en Tulum en 2024

Se ha confirmado la localización sin vida en Tulum de Antonino Moltalvo Ovilla, quien...

Video: Usan animales vivos como piñatas en fiesta en Campeche

Una fiesta realizada en el barrio de Kilakán, en el municipio de Calkiní, en...

Anuncia Mara Lezama descuentos del 10% a beneficiarias de Mujer es Poder y Mujer es Quintana Roo, en apoyo a su economía

A las beneficiarias del programa “Mujer es Poder” y usuarias de la Secretaría de...