El fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo ha renunciado a su cargo a unas horas de que se cumplieran ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. Esto luego de haber tenido diferencias con el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero.
Así lo dio a conocer el propio presidente de la república durante la conferencia mañanera de este martes
“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión. Hubo diferencias en eso, y yo apoyo que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento, que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, destacó en la mañanera el presidente López Obrador.
Fueron varias las diferencias entre Alejandro Gertz Manero y el fiscal del caso Ayotzinapa. La más reciente tuvo que ver con las 21 órdenes de aprehensión canceladas, de las que 16 eran contra militares que presuntamente estarían relacionados con lo que le pasó a los 43 estudiantes normalistas.
A su vez se dio a conocer que Omar Gómez Trejo no estuvo de acuerdo con acelerar la detención de Jesús Murillo Karam, incluso pidió más tiempo para reunir más pruebas y que el caso fuera más sólido. Y al parecer tenía razón, ya que los jueces le han empezado a dar la razón al ex procurador y se habla de que incluso pronto podría recuperar su libertad.
Te puede interesar: Fiscalía cancela 21 de las 83 órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa
La renuncia del fiscal del caso Ayotzinapa, quien fuera nombrado para este cargo en el 2019, se da no solo cuando se cumplen ocho años de la desaparición de los normalistas, sino también después de la filtración del expediente sin testar del caso, y en el que se revelaron detalles hasta ahora desconocidos, lo que generó mucha polémica y críticas.
Omar Gómez Trejo había sido secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que brindó información para desestimar la “verdad histórica”. Por eso estaba .
Ahora, con esta nueva renuncia, se vuelve a estancar el caso Ayotzinapa y se desconoce en manos de quién quedará. Todo por las intromisiones y decisiones tomadas por Gertz Manero.
Con información de La Jornada y Animal Político.