Invertir en estos momentos es una opción para los mexicanos que buscan que sus ahorros no pierdan valor y que estos fondos con el tiempo den aún más ganancias. Ante esto, aparece la opción de los Udibonos.
¿Qué son los Udibonos en economía y cómo funcionan?

En la definición de Udibonos, son títulos de deuda que emite el gobierno federal, los cuales protegen a los beneficiarios de la inflación, ya que mantienen su valor de inversión, entregando seguridad y rendimientos.
Sus referencias de valor son la Unidades de Inversión o Udis, tienen plazos de 3 años y pagan intereses cada semestre con una tasa de interés fija.
Los Udibonos se crearon en el año 1996 bajo la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, esto con la finalidad de proteger a sus tenedores de los efectos y cambios inesperados en la inflación.
Se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando sean múltiplos de 182 días. Sin embargo, hasta ahora se han emitido por 3, 10, 20 y 30 años.
¿Los Udibonos son renta fija o variable?
Los udibonos son instrumento financiero de renta fija, puesto que pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés real fija, la cual se determina en la fecha de emisión del título.
Si deseas invertir en este tipo de instrumentos financieros, es importante que conozcas estos datos, pues de ellos depende el futuro de tu inversión.
¿Es mejor usar Udibonos o Cetes?
Los Cetes funcionan cuano puedes cubrir la inflación y todavía te queda dinero. Sin embargo, si la inflación sube mucho y las tasas de interés no lo hacen de la misma manera, los Udibonos pueden ser una mejor opción.
Recuerda que los Cetes son Certificados de Tesorería con una tasa de interés bastante baja, pero que da rendimientos a largo plazo muy buenos, esto siempre y cuando la inflación no se eleve mucho.
Ventajas y desventajas

Dentro de las ventajas de los Udibonos, está el que no sufren por las posibles variaciones en la tasa de interés, esta tasa se fija al momento de la emisión.
Además, protegen de las variacions inflacionarias, pues su rendimiento incluye a la inflación sin importar si un año es de un porcentaje y de otro año de otro porcentaje.
Sin embargo, dentro de las desventajas de los Udibonos está que compreten el dinero a mediano y largo plazo, por lo que se pierde liquidez de esos recursos durante el tiempo de emisión.
También es cierto que son menos convenientes cuando baja la inflación, pues el costo de oportunidad es mayor que en otro instrumentos como las Cetes.
¿Se puede hacer una venta anticipada?
Aunque sí se puede llevar adelante una venta anticipada de Udibonos, debes tomar en cuenta que se realizan en una fecha determinada que generalmente es la última semana de cada mes.
Si quieres hacerlo a principio de mes o días antes, tienes que esperar justo a esa fecha, si el dinero que tienes invertido es un fondo de emergencias o parecido, no es conveniente para ti tener el dinero en Udibonos.