InicioQuintana RooGrupos antiaborto piden que se vete la despenalización aprobada por el Congreso...

Grupos antiaborto piden que se vete la despenalización aprobada por el Congreso de Quintana Roo

Publicado el

Grupos conservadores y antiaborto solicitarán a la gobernadora de Quintana Roo que vete la despenalización del aborto aprobada por los diputados del Congreso de Quintana Roo.

Asimismo, anunciaron movilizaciones y otras acciones para protestar contra la despenalización. Así lo dio a conocer Gabriela Santana Duarte, presidenta de la Asociación Iniciativa Ciudadana.

“Estamos solicitando ese derecho (el veto a la ley) para que escuche a la ciudadanía; no puede avalar nuestra gobernadora un acto como el que realizaron. El Código Penal es una ley secundaria y está por encima la Constitución. Y si somos un estado libre y soberano, tenemos que hacer valer que se respete la Constitución, como la gobernadora lo juró ante el pueblo”, señaló en entrevista la activista.

Reiteró que es ilegal lo que hicieron los diputados.

“Es ilegal, lo vamos a decir a la gente, lo vamos a decir públicamente, y todo mundo tiene que saber que Quintana Roo es provida. Tendrán ellos la mayoría (de votos en el Congreso), pero no tienen la mayoría del pueblo”, aseguraron.

Lamentaron que los legisladores aprobaron la ley sin que se dejara ingresar a los grupos de hombres y mujeres que se oponen al aborto y que estaban a las afueras del Congreso desde horas antes que se aprobara la despenalización.

Asimismo, expresaron que la ley se aprobó de manera “ilegal”, pues no hubo foros de consulta ni nada. Sin embargo hay que recordar que es un tema que la anterior legislatura pospuso, pues no lo quiso discutir para su aprobación. Era uno de los pendientes rezagados de la Decimosexta Legislatura.

Tal vez te gustaría leer: Apertura de Ichkabal pondrá a Bacalar en los ojos del mundo: “Chepe” Contreras

Y argumentaron que si no se aplica el veto tramitarán amparos y harán todo por la vía legal, para lo cual ya se están asesorando con abogados.

ANUNCIAN MOVILIZACIONES

“No puede estar una ley secundaria como es un Código Penal encima de nuestra Constitución. El artículo 13 constitucional establece claramente el derecho a la vida desde la concepción y nosotros vamos a ejercer nuestra libertad de expresión para levantar la voz. Nos vamos a reunir el día lunes 31 de octubre a las 4:00 de la tarde en el parque de la Alameda y vamos a marchar, vamos a salir a las calles a levantar la voz y solicitar que esta iniciativa no proceda”, aseguró la líder antiaborto.

Calificaron además a los diputados de oscuros por aprobar según ellas en lo “oscurito” la ley. Y dijeron que así deben ser sus vidas.

Cabe resaltar que el Artículo 13 de la Constitución de Quintana Roo, al que hacen referencias las activistas conservadoras, establece que:

“El Estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte. Salvo las excepciones que establezca la ley”.

Sin embargo hay que recordar que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronunció respecto a las constituciones locales que defienden la vida desde la concepción.

Y es que dado que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no defiende la vida desde la concepción, sino a partir de las 12 semanas de gestación, cualquier otra resolución es inconstitucional, tal como lo plantea la Constitución de Quintana Roo.

Por ello lo que argumentan las activistas antiaborto no podría ser, porque va contra de lo que establece la Constitución mexicana.

spot_img

Noticias recientes

Mara Lezama y Sectur trabajan en conjunto para impulsar el modelo turístico de Tulum

En el marco de la gira de trabajo con la secretaria de Turismo de...

Había corrupción en Fonden, hasta inventaban emergencias en elecciones: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo habló del Fonden, que fue desaparecido...

Puebla será sede del Tianguis Turístico 2027

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez, anunció que Puebla fue...

ChatGPT permitirá a adultos el acceso a contenido erótico a partir de diciembre de 2025

OpenAI anunció que, a medida que se implementen los controles de edad más ampliamente...

Noticias relacionadas

Mara Lezama y Sectur trabajan en conjunto para impulsar el modelo turístico de Tulum

En el marco de la gira de trabajo con la secretaria de Turismo de...

Video: Más de 250 mujeres pintaron de rosa a Cancún con el Zumbatón de Aguakan

Con música, energía y un fuerte mensaje de prevención, Aguakan llevó a cabo con...

Encabeza Mara Lezama histórico apoyo a mujeres rurales para garantizar justicia e igualdad

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Gobierno del Estado...