Vivimos en un mundo en donde no siempre la economía está bien, creciendo y con miles de empleos, por lo que ahorrar y hacer frente a una crisis económica puede resultar complicado.
Cada vez son más las familias o personas que buscan tener un ahorro de seguridad, el cual les permita cubrirse ante imprevistos.
¿Cómo hacer un ahorro de emergencia?
Ante la duda de ¿cómo ahorrar en tiempos difíciles? Lo primero es entender que un fondo o ahorro de emergencia es un dinero que se guarda para hacer frente a gastos no planeados o emergencias financieras-
En general, estos ahorros pueden usarse para cubrir facturas o pagos que no estaban en nuestro alcance y que no formen parte de un gasto mensual o rutinario como la luz, agua o gas.
Para hacer un ahorro de emergencia, lo primero es determinar cuánto quiere ahorrar y cómo, puede ser desde un monto pequeño como mil pesos o algo más grande como 30 mil pesos.
Una vez establecido el monto, entonces debes buscar la forma de hacer contribuciones con frecuencia, las cuales pueden ser una parte de tu salario o un pago que recibas y lo destines a ese fondo.
Es importante ver cómo van esos montos que deseas enviar a tu fondo, bien sea por alguna notificación que te diga cuánto tienes o anotando, eso sí, trata de reunir un monto específico.
Si conseguiste llegar a ese monto que tanto querías, excelente, puedes incluso darte un regalo o premiarte por ese esfuerzo.
¿Cómo puedo ahorrar en tiempos de crisis económicas?

Para lograrlo, debes tomar en cuenta algunos consejos que son muy buenos y puedes aplicar a diario de cómo hacer rendir el dinero y ahorrar.
Elimina los gastos hormiga
Si no conocías este término, se refiere a aquellos gastos que se hacen a diario o mensual, que pasan desapercibidos por ser bajos, pero al sumarlos pueden ser altos.
Se les dice así por las hormigas cuando están en la tierra caminando, pueden verse pequeñas, pero dentro del hormiguero son muchísimas.
Un ejemplo de gastos hormiga son las suscripciones a plataformas de streaming o comprar un café en la calle a diario, al sumar a fin de mes o al año, puede ser un buen dinero.
Ejemplo: el plan básico de Netflix tiene un costo de 139 pesos, si lo llevamos a 12 meses, son mil 668 pesos, si en un caso hipotético no usas esta plataforma. ¿Has pensado en lo que podrías ahorrar? Lo mismo puedes hacer con otras pequeñas compras.
Establece metas
Una forma de motivarte a ahorrar, es establecer metas, comienza pensando para qué deseas ahorrar en el corto o largo plazo y analiza cuánto dinero necesitarás, como el tiempo que te tomará ahorrarlo.
Busca la forma de invertir el dinero
Siempre es bueno que no dejes el dinero bajo el colchón o en una cuenta de ahorros solamente, también es bueno aprovechar las herramientas de invención como las CETES. fondos de inversión, Udibonos, entre otras.
No todo lo costoso tiene que ser lo mejor
Un hecho que tienes que tomar en cuenta es que no todo lo que sea costoso tiene que ser lo mejor, hay productos que pueden ser más económicos y hasta tener mejor calidad.
Si es posible, prueba a comprar ciertos productos como ropa o zapatos de marcas más económicas, estos podrían funcionarte perfectamente para tu día a día y así continuar ahorrando un poco más de dinero.