InicioQuintana RooPlaya del CarmenVideo: Se suma Playa del Carmen a protesta contra la reforma electoral

Video: Se suma Playa del Carmen a protesta contra la reforma electoral

Publicado el

Playa del Carmen.- Con la presencia de poco más de 200 personas se llevó a cabo una protesta ciudadana en la glorieta de la avenida Petempich y avenida Central, a espaldas de Plaza las Américas de Playa del Carmen, que se sumó a la marcha nacional denominada: “El INE no se toca”, convocada por más de 50 asociaciones civiles para protestar por la reforma que está promoviendo el gobierno federal en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), y que este domingo une a 26 ciudades del país, junto con Playa del Carmen y la ciudad de Cancún.

Bajo la consigna: El INE no se toca y cantando al Himno Nacional Mexicano, decenas de solidarenses se sumaron a esta protesta que se hace a nivel nacional para frenar la iniciativa del gobierno federal que requiere para su autorización, dos tercios de los votos del Senado y de la Cámara de Diputados.

La manifestación se lleva a cabo en la Ciudad de México, desde el Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, y se replica en urbes como Guadalajara, Monterrey, Cancún, Playa del Carmen, Mérida, Puebla, Ciudad Juárez y Tijuana.

Cabe recordar que la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado, plantea crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los 90 para quitar el control de las elecciones al gobierno, entonces en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Te puede interesar: Video: Cerca de 2 mil personas marcharon en defensa del INE en Cancún

Esta propuesta incluye eliminar 200 diputaciones y 32 senadurías, reducir el financiamiento de los partidos políticos y redefinir el concepto de propaganda de gobierno.

Aunque en otras ciudades fue mayor el númerio de manifestantes en Playa del Carmen se contabilizaron cerca de 200 personas.

spot_img

Noticias recientes

Video: Influencer es perseguida por una persona en situación de calle que traía un cuchillo en Colombia

Un aterrador momento vivió la influencer y atleta colombiana Sara Cifuentes, quien fue perseguida...

Video: Huracán Melissa es uno de los más secos jamás registrados; falta de humedad revela su interior

El huracán Melissa, considerado el más poderoso en casi cien años dentro del Atlántico,...

Aprueba México que FIFA y empresas ligadas al Mundial 2026 no paguen impuestos

El Congreso aprobó esta medida incluida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del...

¿Quiénes son las dos únicas selecciones que han ganado dos mundiales de forma consecutiva?

La Copa del Mundo es la cima del fútbol, y sin lugar a dudas,...

Noticias relacionadas

Calica podrá ingresar a predios en Playa del Carmen pero solo para restaurar la zona explotada

Un Tribunal Federal determinó que la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) podrá ingresar...

SSC, FGE y Coparmex unen fuerzas por la seguridad de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 30 de octubre de 2025.- En representación de...

Gobierno de Estefanía Mercado busca frenar efectos negativos de la gentrificación en Playa del Carmen

Ciudad de México. -Durante el panel “Gentrificación en México: Un fenómeno urbano y social...