InicioQuintana RooChetumalPrevén implementar a partir de enero la lengua maya en preescolares y...

Prevén implementar a partir de enero la lengua maya en preescolares y primarias de Quintana Roo

Publicado el

Chetumal.– La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) prevé implementar a partir de enero la lengua maya como materia adicional en los planteles de preescolar y primaria del estado, informó su titular, Carlos Gorocica Guerrero. 

Dijo que el programa aún no está constituido, pero ya trabajan en su elaboración y sostienen acercamientos con docentes de educación indígena para el desarrollo de esta iniciativa, que después pretender expandir a secundarias de la entidad.

“El proyecto va encaminado a esto, a los que están en la escuela, a los que están en la comunidad para que no se olviden y, al contrario, arraiguen su lengua como lengua materna”, apuntó.

Detalló que el proceso para introducir la lengua maya en los planes de estudio será de forma gradual.

“No estamos hablando de abrir, ni siquiera inclusive de inglés, de abrir un programa de cobertura total, estamos hablando de ir piloteando y de ahí pues ir invirtiendo más”, manifestó.

Te puede interesar: Con el pueblo Mara Lezama presencia el desfile de la Revolución Mexicana en Chetumal

Para finalizar, el funcionario señaló que espera poder incluir este programa dentro del proyecto de los primeros 100 días de gobierno, ya con un diseño y formato bien definido, así como con el monto total de la inversión, la cual, consideró, no sería mucha.

spot_img

Noticias recientes

Museo del Louvre cierra sus puertas por huelga indefinida de su personal en París, Francia

El Museo del Louvre no abrió sus puertas este lunes por la mañana debido...

Hallan muertos al cineasta Rob Reiner y su esposa en Estados Unidos; los habría matado su propio hijo

La Policía de Los Ángeles (LAPD) investiga como un aparente homicidio la muerte del...

Adiós a una leyenda; el Hijo del Santo se retira de la lucha libre

El Hijo del Santo puso punto final a 43 años de trayectoria en la...

Video: Vuelca pipa con más de 30 mil litro de gasolina en Coyoacán, CDMX

Durante la noche de este domingo 14 de diciembre, una pipa cargada con 31...

Noticias relacionadas

Renuncia Pedro Pablo Elizondo como obispo de la prelatura Cancún-Chetumal

La Nunciatura Apostólica en México, por medio de la Secretaría General de la Conferencia...

Hallan con vida a nueve personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo

Se h informado que nueve personas fueron ubicadas en Quintana Roo. Todas contaban con...

Sujeto fallece tras caer de vehículo en movimiento en Chetumal; el conductor era un menor de edad

Un hombre dedicado al campo perdió la vida este jueves en Chetumal, luego de...