InicioQuintana RooPuerto MorelosPuerto Morelos refrenda su compromiso de contribuir a la preservación de la...

Puerto Morelos refrenda su compromiso de contribuir a la preservación de la tortuga marina

Publicado el

Puerto Morelos.- El gobierno de Puerto Morelos, por conducto de la Dirección General de Ecología, desarrolló este año intensa labor para la preservación de la tortuga marina, tarea en la que se ha logrado el involucramiento de los sectores turístico y hotelero, instituciones académicas y ciudadanía en general, manifestó el titular de la dependencia, Michel Mesta Delgado.

“Gracias a eso, este año protegimos mil 541 nidos, de los cuales mil 512 eran de tortuga blanca y 29 de caguama. En total fueron protegidos 171 mil 791 huevos y al final fueron liberadas 121 mil 617 crías”, reveló.

El funcionario dijo que de esa forma se refrenda el compromiso de velar por el medio ambiente y la preservación de las especies, conforme a las líneas de acción marcadas por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.

Asimismo, destacó que Puerto Morelos es uno de los municipios de Quintana Roo que tienen la fortuna de recibir cada año algunas especies de tortuga marina que llegan a desovar. Los quelonios están considerados en peligro de extinción y protegidos por las leyes federales bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La tarea de conservación y protección de la tortuga marina se ha puesto en primer plano y para eso trabajamos conjuntamente con diversos sectores, indicó. Realizamos recorridos de vigilancia constantes para evitar que los nidos fueran saqueados por depredadores, esperar la eclosión y ayudar a las crías a llegar al mar. En total, se hicieron 135 recorridos diurnos en coordinación con personal del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Profepa, Marina y Sedena.

Michel Mesta explicó que en Puerto Morelos hay un área de gran importancia, denominada Punta Brava, a la cual llegan a desovar las especies tortuga blanca (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata), caguama (Caretta caretta) y laúd (Dermochelys coriácea).

También reveló que, para apoyar esos trabajos, se realizaron cursos de educación ambiental con 4 sesiones de teatro guiñol para 300 niñas y niños y 18 capacitaciones de protección y manejo de las tortugas a 307 personas.

El Director de Ecología indicó que, de igual forma, se realizaron actividades para sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente como limpieza de playas en Punta Brava y Punta Petempich, una Rodada por la Tierra y la Feria Ambiental en el Casco Antiguo, en la que participaron alrededor de dos mil personas.

Te puede interesar: FORTALECE GOBIERNO DE PUERTO MORELOS EL RUBRO DE LA SALUD 

En otro orden de ideas, Mesta Delgado comentó que, dentro del Programa Municipal de Reforestación, este año fueron sembradas 600 plantas, entre nativas y de ornato, y se rescataron dos áreas deforestadas, con un total de 800 metros cuadrados de superficie, con la colaboración de mil personas entre niños, adolescentes y adultos en 4 eventos de reforestación.

spot_img

Noticias recientes

Video: Hombre agrede a empleados de local de comida en plaza comercial de Playa del Carmen

Un hombre agrede física y materialmente a los empleados de un establecimiento de comida...

Video: Hombre expone a personas que ocupan espacios exclusivos para autos eléctricos en Cdmx

Un video difundido en redes sociales muestra un incidente ocurrido en un estacionamiento de...

Gobierno de Estefanía Mercado decomisa 300 kilogramos de pirotecnia en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de diciembre de 2025.- Un total de 300...

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...

Noticias relacionadas

Con una inversión superior a 13 MDP, Aguakan fortalece y moderniza red de alcantarillado en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, a 8 de diciembre de 2025.- Con el compromiso de...

Identifican los restos de dos personas desaparecidas en Quintana Roo, un taxista y un adulto mayor

Se informa sobre el hallazgo en Quintana Roo de los restos de dos personas...

Localizan restos humanos en un auto abandonado en Puerto Morelos, Quintana Roo

Más violencia en Quintana Roo, esta vez en Puerto Morelos. Y es que dos...