facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooPlaya del CarmenSolidaridad tendrá 4 distritos en nuevo mapa electoral de Q. Roo; es...

Solidaridad tendrá 4 distritos en nuevo mapa electoral de Q. Roo; es decir, 4 diputados

Publicado el

La redistritación también se dio a nivel local en Quintana Roo, y no solo en los Distritos Electorales federales. No se cambió la ubicación de ninguna cabecera y tampoco se crearon nuevos distritos, pero sí se ajustó la numeración de algunas de las 15 demarcaciones electorales. Solidaridad, por ejemplo, pasó de tener dos Distritos Electorales locales a cuatro.

¿Ésto qué significa? Que ahora Playa del Carmen, municipio de Solidaridad contará con cuatro diputados para la próxima eleccción de legisladores locales. Dos distritos serán solo para el municipio, y los otros dos serán compartidos con Tulum y Cozumel, respectivamente.

De acuerdo con la consejera electoral del Ieqroo, Claudia Ávila Graham, tras estos cambios algunos quintanarroenses votarán por distintos candidatos a diputados locales a los de la elección anterior.

“El pasado 14 de diciembre el Consejo General del INE tuvo a bien aprobar la redistritación,  en la que incluía a Quintana Roo como parte del grupo C, donde ya efectivamente se modifica la geografía electoral en el estado. Por fijar un ejemplo, Bacalar que anteriormente ocupaba el Distrito 13, ahora va a compartir con Othón P. Blanco, en el Distrito 14. Solidaridad, que únicamente abarcaba un Distrito actualmente, ahora con esta nueva redistritación, quedarían cuatro Distritos para Solidaridad“, explicó la funcionaria en entrevista.

Los cambios responden al crecimiento de la lista nominal que ha tenido el estado. Y lo que se busca es que los Distritos tengan el mismo número de electores.

Por ello, la zona sur se queda sin una diputación que quedará asignada a Solidaridad, municipio que pasará de tener dos a cuatro diputaciones.

Solidaridad ahora tendrá cuatro distritos den lugar de dos, es decir, ahora tendrá cuatro diputados.
Solidaridad ahora tendrá cuatro distritos en lugar de dos, es decir, ahora tendrá cuatro diputados.

Esta es la manera en la que quedaron distribuidos los Distritos.

1: Kantunilkín. Abarca Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.

2 al 8: Todos estos Distritos abarcan única y exclusivamente Cancún, municipio de Benito Juárez.

9 al 12: Son los que corresponden a Solidaridad. El 11 lo comparte con Cozumel y el 12 con Tulum. El 9 y el 10 son solo para Solidaridad.

13: Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

14 y 15: El Distrito 14 incluye a Othón P. Blanco y Bacalar, mientras que el 15 es únicamente para OPB.

AJUSTE, PARA AHORRAR RECURSOS

Claudia Ávila Graham añadió que la redistritación obedece a una fórmula matemática que se fue alimentando con los datos poblacionales de las demarcaciones.

La consejera agregó que esta redistritación también ha sido posible gracias a todo lo que se ha hecho desde el Ieqroo.

Te puede interesar: Avala INE redistritación de Tulum e Isla Mujeres en Quintana Roo; electores no cambiarán su credencial 

“Este es el resultado de los trabajos que al interior del Instituto Electoral de Quintana Roo, hemos llevado de la mano con las representaciones de los partidos políticos, a efecto de tener una propuesta que representara un menor costo para el sistema, para poder proponer la distritación como quedó actualmente”.

Gracias a estos ajustes, los partidos políticos deberán obtener el 0.26 por ciento del padrón en cada distrito para poder mantener su registro.

spot_img

Noticias recientes

Hombre muere desangrado mientras reparaba su casa en Nezahualcóyotl, Edomex

Un hombre de 44 años perdió la vida la madrugada de este jueves tras...

Harry Styles saca a la venta un vibrador y lubricante; fans lo celebran

El cantante británico Harry Styles ha sorprendido a sus seguidores con el lanzamiento de...

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece lazos de colaboración regional en materia de Protección Civil

Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de julio de 2025.- Como parte de las...

Tunden a gobernador de Puebla tras dar condolencias por la muerte del luchador Hulk Hogan

Por medio de las redes sociales oficiales, el gobierno de Puebla que encabeza Alejandro...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece lazos de colaboración regional en materia de Protección Civil

Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de julio de 2025.- Como parte de las...

Identifican restos de David Morales López, desaparecido en Playa del Carmen en 2022

Se ha informado que se han identificado los restos de David Morales López, quien...

Denuncian familiares de persona con síndrome de Down presunta negligencia médica de Xcaret

Familiares de una persona con síndrome de Down denunciaron una presunta negligencia médica en...