InicioMéxicoYasmín Esquivel afirma que el otro abogado plagió, él la desmiente; UNAM...

Yasmín Esquivel afirma que el otro abogado plagió, él la desmiente; UNAM se pronuncia

Publicado el

Continúa el escándalo por el presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel. Y es que ella salió a decir que el abogado que hizo la otra tesis, Édgar Ulises Báez habría reconocido ante notario que él fue quien plagió. Sin embargo, el abogado en entrevista con un medio dijo que eso es mentira, que él no ha testificado y que no podría hacerlo porque está convaleciente, Además la UNAM se pronunció. Acepta que hubo plagio y que la tesis original sería la primera que se presentó, es decir, la de Édgar Ulises Báez.

La ministra Yasmín Esquivel se pronunció y dijo que “como mujer íntegra, creo en la transparencia y la honestidad… en este procerso he sido víctima de una campaña de mentiras y difamaciones”.

Y aseguró que contaba con la declaración ante notario de Édgar Ulises Báez en la que él aceotaba que había plagiado a la ministra.

Además dio a conocer que dictámenes periciales determinaron que el archivo de sus tesis se había modificado el 22 de diciembre. Sin embargo para entonces ya se había publicado la investigación y se había dado incluso el primer pronunciamiento de Yasmín Esquivel sobre el tema. Y cabe resaltar, este argumento fue difundido por periodistas afines a la 4T, que son los únicos que han apoyado a la ministra Yasmín Esquivel.

DESMIENTEN LA DECLARACIÓN ANTE NOTARIO

Con lo que la ministra no contaba era que Édgar Ulises Báez aparecería, hablaría con los medios y las desmentiría.

El abogado por la UNAM dejó claro que no conoce a Yasmín Esquivel, que es mentira que declaró ante un notario aceptando el plagio. Afirma que su tesis es la original y que por ahora no puede declarar porque se encuentra convaleciente, pero reitera que él no plagió, al contrario.

Aquí un audio con un fragmento de la entrevista.

UNAM DICE QUE MINISTRA SÍ PLAGIÓ

Tras las declaraciones de ambos implicados, el rector de la UNAM Enrique Graue emitió un pronunciamiento sobre el tema. Asegura que Yasmín Esquivel sí cometió plagio y que no van a permitir que la ministra vulnere el prestigio de la máxima casa de estudios.

La universidad detalló en un comunicado que después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el “alto nivel de coincidencias” entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, “resulta evidente la existencia de un plagio“. Los análisis “hacen presumir que la tesis original fue la sustentada desde 1986“, es decir la de Édgar Ulises Báez.

Te puede interesar: Yasmín Esquivel denunció ante Fiscalía; asegura que su tesis fue la plagiada

Cabe resaltar que hoy se nombrará a nuevo titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Hay quienes incluso le han pedido a la ministra Esquivel no no acuda a la votación para que no siga ensuciando el proceso. Habrá que ver qué ocurre con el Poder Judicial, pues ella es la candidata del presidente.

spot_img

Noticias recientes

Cantante Laureano Brizuela exige a México mil 600 mdp por arruinar su carrera tras pasar años en prisión

El cantante Laureano Brizuela mantiene un litigio contra el gobierno de México en el...

Sentencian a más de 50 años de cárcel a policías por secuestro y homicidio de nueve personas en Tamaulipas

Un juez federal dictó sentencias ejemplares de entre 50 y 61 años de prisión...

Revela NASA fecha del eclipse más largo del siglo y coincide con la profecía de Baba Vanga, clarividente búlgara

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer la fecha...

Informa gobierno de México que Estados Unidos movió el calendario de revisión del T-MEC

Aunque se tenía programado para este 16 de marzo el arranque de la revisión...

Noticias relacionadas

Sentencian a más de 50 años de cárcel a policías por secuestro y homicidio de nueve personas en Tamaulipas

Un juez federal dictó sentencias ejemplares de entre 50 y 61 años de prisión...

Informa gobierno de México que Estados Unidos movió el calendario de revisión del T-MEC

Aunque se tenía programado para este 16 de marzo el arranque de la revisión...

Capturan a seis integrantes del CJNG en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; les aseguran armas, drogas y vehículos

Las autoridades capturaron a seis integrantes del CJNG en la colonia Loma Bonita del...