InicioQuintana RooCozumelEspera Ejido Villa Cozumel que litigio por terrenos donde se ubica San...

Espera Ejido Villa Cozumel que litigio por terrenos donde se ubica San Gervasio sea a su favor

Publicado el

Claudio Góngora, presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido Villa Cozumel informó sobre los proyectos que tienen para este 2023, entre los que se encuentran la regulación de ejidos, la invasión de tierras. De igual forma esperan que por fin se resuelva el litigio por los terrenos de la zona arqueológica de San Gervasio, que mantienen el ejido y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), dependencia estatal.

“Uno de los proyectos que tenemos es lo del asunto de San Gervasio que todavía sigue vigente y que esperemos que este año se pueda resolver, desde luego a favor de nosotros, porque es nuestra tierra y queremos que se nos regrese”, señaló en entrevista el ejidatario.

A pesar de no saber cuánto representan económicamente los terrenos, Góngora asegura que son cerca de 16 hectáreas en litigio, mismas que espera regresen a ellos o bien se reconozca que forman parte del ejido y así llegar a un común acuerdo entre las partes, y por el bien del sitio arqueológico.

“Es lo que estamos luchando en ese aspecto, que esa tierra regrese a nosotros o de lo contrario que reconozcan que son del ejido y podamos llegar a un arreglo con lo que tienen hecho en instalaciones; hasta el día de hoy, ellos cobran por sus servicios, esa es la realidad”, reiteró.

De igual manera aseguró que ya son más de tres años en disputa por los terrenos, tres de la administración pasada y dos de la nueva administración del ejido.

“Ya llevamos tres años peleando eso, tres de antes y dos de nosotros, nos queda un año, nosotros terminamos en abril del 24, salimos y si no lo resolvemos, quedará para la otra administración. Son cuestiones que van para largo”, subrayó.

“Todo el problema lo tenemos con el gobierno que es Parques y Museos, son gente que tienen economía y pueden defenderse”, agregó.

Respecto a la venta irregular de tierras, Góngora recordó que el tema ha disminuido un poco, sin embargo, no se puede frenar del todo debido a que algunos ejidatarios se ven en la necesidad de vender.

Te puede interesar: Afinamos detalles para Carnaval Cancún 2023: Ana Patricia Peralta

“La situación económica es difícil y a veces ceden (los ejidatarios) parte de su tierra por alguna enfermedad, pues el ejido, cuando se trata de un ejidatario, lo avala, de lo contrario no. Sin embargo, lo hacen a espaldas del ejido, entonces cuando uno menos se da cuenta ya lo hicieron, en ocasiones intervenimos y arreglamos las cosas y a veces no, seguimos en eso”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Policía dispara contra una mujer que acuchilló a varias personas en Múnich, Alemania

Una mujer fue abatida por la policía de Múnich, Alemania, luego de atacar con un cuchillo a varias personas en una zona pública del centro de la ciudad. El hecho ocurrió este sábado, en el área de Theresienwiese, dejando como saldo al menos dos personas con heridas leves.

Hallan cadáver dentro de camioneta abandonada en Monterrey, Nuevo León

Un cadáver fue hallado dentro de una camioneta abandonada en calles del centro de...

Video: Cantante Deyra Barrera se equivoca al entonar el Himno Nacional durante el WWE Worlds Collide

El evento más esperado del año en el ámbito de la lucha libre, el...

Video: Paciente recibe golpiza por guardias de seguridad tras reclamar medicamentos en hospital del IMSS en Colima

Un paciente fue severamente golpeado por guardias de seguridad privada al interior del Hospital...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar se reúne con sector hotelero de Cozumel para fortalecer el turismo sostenible

Cozumel, 5 de junio de 2025.– En un encuentro clave para el futuro turístico...

Gino Segura inaugura foro empresarial en Cozumel

Cozumel.- Con un firme compromiso hacia el bienestar de Cozumel, el senador Gino Segura...

Renán Sánchez Tajonar participa en el Foro de Desarrollo Económico y Social para el Bienestar de la Isla de Cozumel

Cozumel, 4 de junio de 2025.- El diputado local y dirigente del Partido Verde...