Mexicana de Aviación será adquirida por el Gobierno de México, esto luego de que la administración de AMLO llegara a un acuerdo con los ex trabajadores de la línea aérea. Serásn entre 810 y 816 millones de pesos los que pagará la federación para que la aerolínea quede en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según lo que han informado fuentes del gobierno fueron varios meses los que mantuvo la negociación.
El acuerdo al que llega el gobierno con el sindicato por Mexicana de Aviación incluye los derechos de uso de la marca de la aerolínea de dos edificios, un centro de formación técnica y un simulador de vuelo.
La venta de la aerolínea extinta se concretó durante una reunión con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Una vez que se ha concretado el acuerdo, lo que sigue es que el gobierno de AMLO va a crear una línea aérea dirigida por elementos en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Algunas versiones aseguran que incluso ya se firmó un contrato y que solo están por acordarse detalles como cuándo y cómo se harán los pagos a los trabajadores.
Te puede interesar: Video: Aerolínea de Sedena operará en 2023 junto con el Tren Maya: AMLO
Sin embargo, para que se pueda concretar la venta de la línea aérea debe conformarse un fideicomiso, el cual presenta problemas legales sin resolverse, los cuales podrían impedir la venta de tres inmuebles más.
Lo que fuera Mexicana de Aviación, además de quedar en manos de la Sedena, se hará cargo del polémico avión presidencial en caso que no se concrete su venta.
Con información de Sin Embargo.