InicioQuintana RooImpulsaremos becas para mujeres en ciencia y tecnología: Mayuli

Impulsaremos becas para mujeres en ciencia y tecnología: Mayuli

Publicado el

Cancún.- La candidata de la alianza PAN-PRD y Movimiento Ciudadano (MC) Mayuli Martinez señaló que es necesario que el Estado defina las acciones afirmativas para la permanencia, movilidad y reconocimiento de las mujeres científicas mediante la creación de becas y estímulos.

También, “favorecer el acceso equitativo a cátedras, fondos de investigación y premios, así como la implementación de cuotas para el acceso a subsidios, programas de tutoría y mentoría a investigadoras en las áreas subrepresentadas.

Impulsar a las mujeres en la ciencia

La aspirante al Senando dijo que es primordial impulsar la inclusión de mujeres en sectores donde continúan subrepresentadas, e introducir becas en áreas educativas comúnmente asociadas con hombres como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, entre otras, es la propuesta del Frente Ciudadano por México, liderado Ricardo Anaya.

“Los prejuicios, explícitos e implícitos, son una causa importante de la subrepresentación femenil en las disciplinas CTIM (siglas para designar las anteriores disciplinas académicas). Esa disparidad es uno de los ejes centrales de la lucha por la equidad de género”, señaló Mayuli Martínez.

La candidata de la coalición “Por Quintana Roo al frente” dio a conocer las cifras de la UNESCO, donde el 45.2 por ciento de investigadores en ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe son mujeres, porcentaje que supera incluso a la media de otras regiones del mundo: Oceanía tiene 39.2; África, 34.5; Europa reporta 34, y Asia apenas 18.9 por ciento.

Pese al aumento de mujeres en investigación científica y tecnológica en los últimos años, se concentran principalmente en áreas que tradicionalmente han sido relacionadas con los roles culturalmente asignados a las mujeres: educación y humanidades, ciencias de la salud, biología y ciencias sociales, lo que se conoce como segregación horizontal.

También te puede interesar: Mayuli, por un reparto más equilibrado de responsabilidades familiares

Mayuli indicó que las posibilidades de que mujeres capacitadas ingresen, permanezcan y sean reconocidas en la comunidad científica están restringidas por las barreras ocasionadas por el peso del trabajo no remunerado, especialmente por la fuerte predominancia masculina en la estructura de poder de la ciencia y tecnología.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Muere bebé de 11 meses de sarampión en Arandas, Jalisco; no contaba con esquema de vacunación

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó el fallecimiento de una bebé de...

Accidente vial deja un motociclista sin vida y dos heridos a la altura de San Jerónimo en CDMX

Un accidente de tránsito que se registró este lunes en el transcurrido Periférico Sur,...

Sigue la inseguridad; asesinan a un sujeto en restaurante Rosa Negra de Tulum

Sigue la violencia en Tulum, donde en las últimas horas fue asesinado un hombre...

Kris Jenner celebra su cumpleaños 70 con una fiesta estilo James Bond

Kris Jenner celebró su cumpleaños número 70 con una fiesta espectacular que combinó glamour,...

Noticias relacionadas

Video: Mujer se desmaya en IMSS de Cancún tras esperar varias horas para ser atendida

Una vez más otro incidente en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social...

Bernardo Cueto anuncia la creación de la Comisión de Turismo de Cruceros de la Asetur

En el marco de la más reciente conferencia de prensa de la Asociación de...

Avanza 90.2% la construcción del Puente Nichupté en Cancún: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que la construcción del Puente de la Laguna...