Restauranteros de Cancún denuncian que han empezado a sufrir las primeras afectaciones luego de que entrara en vigor la ley antitabaco. Y es que dicen que ha habido comensales que se han molestado cuando les han informado que ya no pueden fumar ni siquiera a las afueras de los restaurantes.
Incluso en algunos de estos casos los comensales han reaccionado de mala manera e incluso han respondido con groserías e insultos. Los empresarios consideran que estos serán los primeros de muchos incidentes debido a esta prohibición que afecta a los fumadores.
“Derivado de la entrada en vigor del reglamento de la ley antitabaco que entró el domingo 15 de enero, ya empezamos a tener los primeros problemas con los comensales. La mayoría de ellos se están quejando, y no entiende el por qué se está haciendo. Tienen el hábito de fumar y por más que se les dice que el área de fumar ya no es tal se molestan, se van y dejan de consumir”, señaló Julio Villarreal Zapata, presidente de Canirac Cancún.
Talvez te gustaría leer:
“Incluso ya tuvimos dos restaurantes donde las personas estaban fumando afuera, al aire libre pero cerca de la entrada. Entonces se les comentó que no podían fumar cerca de la entrada y la contestación fue con groserías, con palabras altisonantes”, agregó.
Julio Villarreal dijo que esta situación los está llevando a un “conflicto social” con los comensales que tienen el hábito de fumar.
“No se trata de que decidamos quién quiere fumar y quién no. Al final del día hay quien ya tiene el hábito; no porque dejemos de vender nosotros o dejemos de permitir que fumen en las instalaciones o en las áreas específicas creadas para estas personas que tienen el hábito, vayan a dejar de fumar”, subrayó.
Por ello consideró que la medida es contraproducente y lamenta que ya hayan empezado los problemas con los comensales que no están de acuerdo con la ley antitabaco.
Apuntó que ya no se puede fumar en restaurantes, playas, albercas y en todos los lugares donde la gente acostumbraba fumar y eso ha molestado a muchas personas.
Finalizó diciendo que centrarán sus energías en los amparos contra la ley antitabaco, incluso acudirán a la Suprema Corte si es necesario, pues asegura Villarreal, esta medida viola la Constitución.
Cabe resaltar que mientras los restauranteros de Cancún se han pronunciado en contra de la medida, los de Playa del Carmen dijeron que la medida no significaba grandes cambios, que era algo que ya habían implementado. Y que además ellos no vendían cigarros, sino alimentos y bebidas.
Y por el lado de quienes están a favor de la medida, celebran porque ya no respirarán el humo en ninguna parte y sobre todo porque los fumadores arrojan sus colillas en la playa e incluso en el mar, contaminando gravemente.