Empleados del ISSSTE Cozumel exigen la destitución de la administradora Lorena Ernestina Gándara, acusada de acoso laboral, malos tratos a derechohabientes y familiares, así como mala gestión en los recursos que necesitaba la unidad.
De acuerdo con Jesús Ortiz, delegado del sindicato de trabajadores del ISSSTE Cozumel, elaboraron una minuta para exigir su destitución, misma que no ha tenido respuesta desde mayo del año pasado.
“Hasta el día de hoy no nos han dado solución respecto a la destitución o cambio de unidad de la contadora, como administradora, ella sigue en el puesto y comisionada únicamente en otra unidad”, reveló Ortiz.
El delegado indicó que a pesar de meter quejas ante el Órgano Interno de Control del ISSSTE Cozumel, se rumora que Lorena Ernestina Gándara volverá a reincorporarse a la unidad, por lo que los trabajadores acudirán hasta las últimas instancias para que esto no suceda.
“El 23 de mayo del 2022 se levantó una minuta a través de una asamblea, donde estaban presentes los representantes del instituto a nivel estatal, el doctor Perales, el licenciado Gibrán; el que era en ese momento el secretario general del sindicato de la sección, el enfermero Juan Hidalgo, y medios del jurídico de la delegación, en la que se mandó al órgano interno de control. (Desde entonces) no nos han dado ninguna respuesta, no han dicho si hubo cargos en su contra o se le imputó alguna responsabilidad; el chiste es que la tienen ahí y solamente hay rumores de que la vuelvan a reintegrar a la unidad. La base trabajadora no lo va a permitir”, aseguró.
Asimismo, después de levantada la minuta, la asamblea acordó entregarles una copia de la misma, la cual no han entregado desde hace ocho meses, por lo que exigen saber cuál fue la resolución de sus demandas.
“Seguimos insistiendo en este tema, nosotros en la clínica queremos que la derechohabiencia tenga la mejor atención, obviamente estamos llevándolo por los canales legales, hasta agotarlos todos y esperemos no tener que llegar a situaciones más drásticas como manifestaciones o paros laborales”, subrayó.
PESE A TODO SIGUE LABORANDO
Por otra parte, Ernestina Gándara sigue trabajando, pero ahora en Playa del Carmen, lo que dejó sin administración al ISSSTE de Cozumel.
En palabras de Jesús Ortiz, la contadora Ernestina fue vista en Playa del Carmen “en diciembre del año pasado. Hubo una visita por parte del director general del ISSSTE, el doctor Pedro Zenteno, a la unidad de Playa del Carmen, un centro de primer nivel, donde aparece el doctor Perales, y junto a él aparece la contadora Ernestina Gándara”, acusó.
Al momento, el cuerpo directivo del ISSSTE Cozumel sólo cuenta con la jefa de enfermeras y con el encargado de la dirección a manos del doctor Cambrón.
“No tenemos titular de director médico, no tenemos titular de subdirector médico y tampoco subdirector administrativo, porque el cargo de subdirector administrativo lo sigue teniendo la contadora Ernestina Gándara”, concluyó.
Por ello siguen exigiendo que se destituya a esta contadora.