InicioQuintana RooInvita Susana Hurtado a todas las quintanarroenses a participar en el Parlamento...

Invita Susana Hurtado a todas las quintanarroenses a participar en el Parlamento de Mujeres 

Publicado el

Las mujeres de Quintana Roo van a participar en el Parlamento de Mujeres, con el cual buscarán generar leyes que las favorezcan y protejan. Así lo dio a conocer en entrevista Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión de Igualación de Género del Congreso del Estado. 

“Un Parlamento de Mujeres donde aquí habrá la oportunidad para que todas participen, con iniciativas, que hoy reclaman la presencia de una ley que les pueda favorecer, y tenemos la oportunidad en el Congreso. Hay apertura trabajando con una mujer que nos representa perfectamente, la primera gobernadora del estado. Y ahora 16 legisladoras vamos a tomar las riendas y vamos a hacer cosas importantes”, subrayó la legisladora.

Temas como los de las desapariciones, la atención a las víctimas, la violencia contra la mujer, ya sea física o psicológica, son algunos de los que van a incidir. Y es que aunque dijo que las cifras van disminuyendo, no se debe bajar la guardia.

Talvez te gustaría leer: Quintana Roo mostrará sus bellezas en Punto México durante todo el mes de febrero 2023

Explicó en qué consiste el Parlamento de Mujeres.

“Es el tercer Parlamento de Mujeres que se viene dando con el tema de la pandemia; yo siendo diputada en la 14 legislatura, creamos en su momento el Parlamento Infantil, después se crea el Juvenil y hace una legislatura se crea el Parlamento de las mujeres porque la necesidad de irlas empoderando”, subrayó Susana Hurtado.

Lo que quieren es que ya no se hagan leyes a partir de ocurrencias de legisladores y políticos, sino que estas respondan a las necesidades de las mujeres, apuntó Susana Hurtado.

La convocatoria se abrió el pasado 18 de enero y concluye el próximo 24 de febrero. Se escogerá a 26 mujeres provenientes de los 1 municipios, quienes serán parte de este parlamento, el cual se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer, del 7 al 9 de marzo.

El comité de selección incluye a un integrante de cada uno de los tres poderes estatales, así como alguien del Ieqroo y un representante de la Universidad de Quintana Roo.

¿Qué mujeres pueden participar? Todas las quintanarroenses, todas merecen ser escuchadas.

“Mujeres migrantes, indígenas mujeres con discapacidad y un sector que ha sido bien desprotegido un sector que reclama la presencia y estamos hablando de mujeres sexoservidoras que en su momento se han acercado con nosotros, mujeres que están e intervienen en el hogar, que trabajan en el hogar y que necesitan ser escuchadas, queremos hacer una ley general fuerte”, detalló Susa Hurtado.

Quieren escuchar a las mujeres que han sido rescatadas, violentadas, agredidas, las madres, las hijas, a todas, para que las leyes respondan a lo que necesitan.

Finalizó diciendo que uno de los objetivos es echar abajo la Ley para vivir una vida sin violencia, pues consideró que ya está muy parchada y obsoleta. Incluso también invitó a las reporteras a participar en el Parlamento de Mujeres.

spot_img

Noticias recientes

Fortalece Mara Lezama la prevención por la seguridad de la ciudadanía ante zona de baja presión

La gobernadora Mara Lezama Espinosa realizó una visita de supervisión al Puesto de Mando...

Demandan a Mark Sánchez; exjugador de la NFL desfiguró a la persona con quien tuvo un altercado

Este martes se dio a conocer que el exjugador de la NFL, Mark Sánchez,...

Niño de 13 años huye de su casa porque su abuelo presuntamente lo intentó apuñalar en Torreón, Coahuila

Reportan que un niño de 13 años huyó de su casa luego de que...

Identifican a mujer asesinada en Tulum; había sido detenida previamente con varias dosis de droga

La violencia continúa en Tulum, donde hae unas horas fue hallada una mujer asesinada....

Noticias relacionadas

Fortalece Mara Lezama la prevención por la seguridad de la ciudadanía ante zona de baja presión

La gobernadora Mara Lezama Espinosa realizó una visita de supervisión al Puesto de Mando...

Aguakan invita al “Gran Zumbatón Rosa” contra el cáncer de mama bajo el lema “Unidas somos más fuertes”

En el marco del mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama,...

Celebra Mara Lezama tradicional Fiesta de la Cancha Maya, patrimonio vivo de la región

A la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la tradicional Fiesta de la Cancha Maya,...