Cancún.-Los aspirante de Morena al Congreso de la Unión desdeñaron a la ciudadanía que quería escuchar sus propuestas y contrastarlas con la de sus contrincantes, al desdeñar acudir al debate organizado por la Coparmex-Cancún con el aval del Instituto Nacional Electoral.
Confiados en llevar “la bandera de AMLO” de la que se cuelgan y reacios a ser cuestionados por su pasado priista, ninguno de los candidatos de Morena invitados al evento acudieron, por lo que quedó su lugar vacío durante todo el debate.
Candidatos de la coalición “Juntos Harenos Historia” Mildred Ávila Vera y Jesús Pool Moo brillaron por su ausencia en el debate de candidatos a diputados federales por los distritos 03 y 04, donde se debatieron temas de educación, seguridad, transparencia, corrupción e impunidad, impartición de justicia, entre otros.
Tampoco acudieron los candidatos de Morena al Senado, Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez; ausencia a la que se unieron los aspirante de Nueva Alianza y PRI, Susana Hurtado y Raymundo King de la Rosa, lo que obligó a la cancelación de ese debate, pues los únicos en acudir fueron los candidatos del “Frente”, Mayuli Martínez Simón y Julián Ricalde Magaña.
Cumplen con su amenaza
En días anteriores Morena había redactado una carta donde señalaba que no asitiría al debate del día de hoy organizado por la Coparmex, debido a que las reglas establecidas habían quedado “poco claras y desfavorables para sus candidatos”.
Su ausencia fue criticada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, que en sus redes sociales colocaron el siguiente mensaje: “Lamentamos la postura pública de los candidat@s de Morenade no asistir al Debate con los ciudadanos de Quintana Roo. Esperamos que reconsideren su postura en favor de la Democracia. Jesús Pool Moo, Mildred Ávila Vera, Marybel Villegas Canché y Dr. Pech”.
Junto a la publicación colocaron una imagen del exhorto hecho a los candidatos, rogándoles su asistencia, pues una parte crucial de la democracia es la posibilidad de poder conocer y contrastar propuestas, lo que fue completamente ignorado por los aspirantes de Morena.
Redes sociales critican falta de respeto
Usuarios en redes sociales que sintonizaron para ver el debate, de inmediato criticaron la ausencia de los candidatos de Morena, al considerar una falta de respeto su inasistencia, ya que se está compitiendo por una mejor calidad de vida para la ciudadanía.
“Ahora sí que la MAFIA DEL PODER brilló por su ausencia”, comentó un cibernauta.
“Por su puesto, los que no fueron tomarán el papel de víctimas o redentores apoyando a los taxistas jajaja” (sic), escribió otro.
“Triste, lamentable lo que ocurrió hoy: No se presentaron al Debate Ciudadano organizado por la Coparmex Cancun ni los candidatos de la Coalición del PRI ni de Morena”, criticó una mas.
También te puede interesar: Candidatos de Morena no irán al debate organizado por la Coparmex
Los siguientes comentarios fueron expresados por usuarios que vieron el debate y son un ejemplo de la molestia por la poca importancia que le dan los candidatos de Morena a este tipo de ejercicios democráticos.