Tulum.- En algunos visitantes y guías turísticos causó sorpresa el cobro de 58 pesos por la entrega de un brazalete, para entrar a la Zona Arqueológica de Tulum, el cual es realizado de forma adicional al boleto de acceso.
Trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desde temprana hora se ubicaron en los accesos a esta zona arqueológica, para realizar el cobro y explicarles a los visitantes en qué consiste el mismo.
La zona arqueológica colinda con el polígono de amortiguamiento de la “Área Natural Protegida El Jaguar”, lo que ha derivado en este cobro.
Este cobro es separado del que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por el cual además hay que formarse aparte para pagar 85 pesos. Es decir, que el visitante eroga un total de 143 pesos para conocer estos sitios del legado Maya a un lado del Mar Caribe.
Varios guías turísticos en el lugar explicaron que este cobro ya había sido anunciado.
“Más bien, causa incomodidad, porque no están organizados. No tienen una caseta, no tienen un lugar donde se pueda comprar [el brazalete], pero a ver qué pasa en estos días”, comentó un guía, en entrevista breve.
Te puede interesar: Avanza construcción de la Universidad Tecnológica de Tulum
En ese sentido, algunos guías no descartaron que este cobro extra genere una disminución en la afluencia de visitantes a esta zona.
Otros, como el entrevistado, consideraron que el pago extra está bien “siempre y cuando los recursos se usen de la forma correcta”.
Cobro adicional es federal
Desde el 2018, la CONANP a través de un comunicado y sus redes sociales había informado de este cobro, el cual ahora se está reforzando y es legal.
Este cobro de derechos se prevé en el artículo 198 de la Ley Federal de Derechos por el uso o aprovechamiento de los elementos naturales marinos e insulares sujetos dentro de las Áreas Naturales Protegidas, derivado de actividades recreativas y turísticas, recursos que eventualmente permitirán el manejo efectivo del área, en beneficio de turistas.
De este pago se encuentran exentos menores de 6 años, personas con capacidades diferentes y residentes de localidades contiguas al ANP.
El Parque Nacional Tulum comparte el mismo espacio con el polígono de Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah, misma que representa el recurso histórico más importante del estado de Quintana Roo, tanto desde el punto de vista cultural como económico.
