Con la finalidad de cerrar la brecha en el ramo de la ciencia y tecnología en niños y jóvenes, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) anunció la firma de un convenio con Mirai Innovation de Japón para impartir cursos y talleres en los planetarios de Cancún y Chetumal.
Al respecto, Hernán Herrera Jiménez, director adjunto de Apropiación Social del Conocimiento del Coqcyt, dijo que a través de la promoción de la ciencia y la tecnología se busca cerrar la brecha con los países desarrollados.
“Aquí en el consejo, se abrirá una diversificación en los Planetarios para generar espacios que le acerquen a los niños el acceso a la tecnología, al manejo, a las bondades, y sobre todo sin miedo”, reveló este jueves en entrevista.
La firma del convenio con Mirai Innovation, el cual tiene su sede principal en Japón, fue una iniciativa de su director, Christian Peñalosa, mexicano altamente reconocido en el campo de la tecnología, reconocido como de los mejores del mundo en su rama.
“Hoy vamos a firmar un convenio con el Instituto Mirai, su director es un mexicano que quiere ayudar a su país, se llama Christian Peñalosa y es el creador del brazo de una interfase que se llama Aura, que lo que hace es que puedas mover con tu cerebro un brazo robótico”, detalló.

“Con ellos vamos a hacer un proyecto de niños y niñas para desarrollar sus habilidades, creatividad e innovación. En Quintana Roo es la primera vez que se hacen este tipo de convenios”, agregó.
En la reunión que tendrá Hernán Herrera analizarán cómo se desarrollará el proyecto y cómo puede ser adecuado en los Planetarios de Cancún y Chetumal, por lo que aún no sabe con exactitud, cuánto se necesitará de inversión.
“Se requiere inversión, estamos en esa etapa; hay una base que está gestionándose ya y tiene el respaldo de la gobernadora. Hay que adecuar espacios en los Planetarios, tenemos la infraestructura que es importante, tenemos al personal. La idea es que lo echemos a andar este año, ya después hablaremos en su momento de la inversión que requiere”, aclaró.
Además: REAFIRMA BLANCA MERARI COMPROMISO DE IMPULSAR A LAS MUJERES EMPRESARIAS
Finalmente explicó que se harán distintas aulas para niños y niñas para grupos de edades diferentes, de cuatro a siete, de siete a 10 y de 10 a 12 años de edad. También invitó a los estudiantes de las universidades que estén a punto de egresar para colaborar con ellos.