InicioQuintana RooCancúnDescarta Teqroo juicios ciudadanos contra la consulta popular

Descarta Teqroo juicios ciudadanos contra la consulta popular

Publicado el

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó desechar por unanimidad siete juicios ciudadanos y un cuaderno incidental relacionados con la consulta popular realizada en cuatro municipios del norte de Quintana Roo y que involucraba a la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado.

Se trata de los Juicios de la Ciudadanía JDC/001/2023 y sus acumulados JDC/002/2023, JDC/003/2023 y JDC/004/2023, interpuestos por José Luis Cano Be, Andrés Valencia García, Beatriz Adriana Ávila Cabrera y Karla Vázquez Melquen.

Estos juicios ciudadanos contra la consulta popular denunciaban la presunta omisión para hacer cumplir la declaratoria de vinculante del resultado de la jornada de consulta popular en el municipio de Benito Juárez celebrada el 5 de junio de 2022.

Y es que de acuerdo con los ciudadanos, ni el municipio de Benito Juárez ni los diputados contemplaron recursos en Ley de Ingresos 2023 y el presupuesto de Egresos del año 2023, tanto del Gobierno de Quintana Roo como del municipio de Benito Juárez, para que se pudieron cumplir los resultados de la consulta ciudadana.

“El proyecto propone desechar el juicio promovido y sus acumulados dado que del análisis realizado al presente se estima que (el tema) no es competencia de este Tribunal… dado que no guarda relación con derecho político electoral alguno, sino con la vida orgánica de la Legislatura local”, establecía el proyecto.

Tras ser discutido y analizado, el Teqroo descartó estos juicios ciudadanos, ya que como se señalaba el tema no guarda relación con el derecho político electoral, sino con la vida interna del Congreso y su funcionamiento en materia administrativa.

Te puede interesar: Declara Teqroo que no puede exigir a gobernadora cumplir con resultados de la consulta popular

Es decir, es un tema que le compete al Poder Legislativo y a los gobiernos municipales, por lo que no le corresponde al Tribunal Electoral de Quintana Roo pronunciarse sobre el tema.

Los juicios ciudadanos argumentaban que la presunta omisión para hacer cumplir los resultados de la consulta popular vulneraba sus derechos de participar en la misma. Sin embargo el Teqroo desestimó los juicios porque no tiene nada que ver con cuestiones político-electorales.

spot_img

Noticias recientes

Video: Beyoncé sufre accidente con su vestuario y se le bajan los pantalones en pleno show en Londres

Beyoncé, de 43 años, sufrió un percance con su vestuario mientras actuaba en Londres...

Video: Muere niño de cuatro años tras caer en un pozo de 120 metros en Chihuahua

Tras varias horas de labores de rescate, autoridades lograron recuperar el cuerpo de un...

Video: Castillo inflable sale volando con varios niños dentro en festival escolar en Sudáfrica

En un aterrador momento que quedó registrado en video, se observa cómo un castillo...

Jornada violenta deja nueve personas asesinadas en Sinaloa

En otra jornada violenta que se vivió en Sinaloa, el saldo es de nueve...

Noticias relacionadas

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...

Mara Lezama y Estefanía Mercado inauguran domo en preescolar “Diana Laura Riojas” en Playa del Carmen

Para estrenar con las niñas y los niños de la escuela preescolar “Diana Laura...

Se incendia autobús que transportaba a trabajadores del Tren Maya en la vía Playa del Carmen-Tulum

Un incendio prácticamente acabó con un autobús en el tramo Playa del Carmen-Tulum. Se...