facebook pixel quinta fuerza
InicioConferencia AMLOVideo: Activista con parálisis cerebral pide a AMLO baños más accesibles

Video: Activista con parálisis cerebral pide a AMLO baños más accesibles

PUBLICADO

Un activista con parálisis cerebral acudió a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a pedirle que el gobierno construya baños más accesibles y que le faciliten la vida a las personas con alguna discapacidad.

Se trata del joven activista Daniel Robles Haro, quien acudió a la mañanera de este jueves a explicar las múltiples dificultades que tienen las personas con discapacidad para salir a la calle. Por lo mismo muchas veces prefieren no salir de casa.

“Buenos días señor presidente, a usted y a todas las personas aquí presentes. Mi nombre es Daniel Robles Haro, y esto que usted escucha es una voz sintetizada que me ayuda a expresar mis ideas. A mi discapacidad se le conoce como parálisis cerebral severa. A grandes rasgos no hablo, no camino, solamente puedo controlar mis ojos… con ellos y algo de tecnología pues ya la hice”, dijo a AMLO el activista.

Dijo que tenía dos preguntas simples y dos propuestas concretas para el mandatario federal, las que podrían beneficiar a miles de personas con discapacidad y sus familias.

Habló de sus propuestas para ayudar a las personas con discapacidad.

“Una persona con discapacidad que no se pudiera valer por sí misma, ¿cómo o dónde le cambia el pañal o le ayuda a acomodarse la ropa estando en un espacio público? Por ejemplo en un hospital solicité audiencia con Zoé Robledo, a veces pasamos hora enteras en un edificio de trámites, en el parque o en una gasolinera, y por qué no, en un espacio recreativo”, detalló Daniel Robles Haro a AMLO.

Agregó que casi no salen pues no existen las condiciones para ellos. Se ven en la penosa necesidad de ser cambiados en plena calle, en el piso, o permanecer sucios por horas. Por ello optan por no salir. Y complementó diciendo lo complicado que resulta para una personas ciudadora bajar, cargar y volver a subir, pues prácticamente se rompen la espalda.

“Desde hace tiempo estoy buscando que se reforme el reglamento de accesibilidad para espacios públicos, específicamente de los baños y que se agregue un cambiador de utamaño universal, que lo mismo funcione para un bebé, una persona con discapacidad o un adulto mayor. No sé a qué autoridad recurrir, ya fui al mismísimo Senado y no hubo respuesta. Usted díganme con quién y yo voy”, subrayó.

“Quiero abonar en la construcción de un país más justo, accesible e incluyente”, concluyó el activista con parálisis cerebral.

En respuesta, AMLO dijo que a pedir que se analice la posibilidad de implementar tableros de comunicación alternativa para los libros de texto de la SEP.

Te puede interesar: Video: Propone AMLO prohibir el uso médico del fentanilo para reducir su consumo

Sin duda que la accesibilidad y la inclusión son dos temas pendientes no solo para el gobierno de AMLO, sino también de los estatales y municipales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se desploma elevador de Plaza Mitikah en la alcaldía Benito Juárez, CDMX; hay dos lesionados

La tarde del martes 12 de agosto se registró un accidente en el centro...

Hombre es hospitalizado tras seguir recomendación de ChatGPT para sustituir la sal; usó bromuro de sodio

En tiempos donde la inteligencia artificial se presenta como una herramienta para resolver todo...

Un antes y un después para el deporte playense; la Unidad Deportiva Playa del Carmen estrena pasto sintético

Playa del Carmen, Quintana Roo, 12 de agosto de 2025.— Donde antes había abandono,...

Video: Reportan siete personas heridas, incluidos menores tras pelea en una fiesta infantil en Argentina

Una pelea entre varias mujeres dejó como saldo siete personas heridas, incluidos menores de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Se desploma elevador de Plaza Mitikah en la alcaldía Benito Juárez, CDMX; hay dos lesionados

La tarde del martes 12 de agosto se registró un accidente en el centro...

Hombre es hospitalizado tras seguir recomendación de ChatGPT para sustituir la sal; usó bromuro de sodio

En tiempos donde la inteligencia artificial se presenta como una herramienta para resolver todo...

Un antes y un después para el deporte playense; la Unidad Deportiva Playa del Carmen estrena pasto sintético

Playa del Carmen, Quintana Roo, 12 de agosto de 2025.— Donde antes había abandono,...