InicioQuintana RooCancúnPresenta Guillermo de Anda libro sobre el Gran Acuífero Maya en Cancún

Presenta Guillermo de Anda libro sobre el Gran Acuífero Maya en Cancún

Publicado el

Este jueves en la Biblioteca Nacional de la Crónica fue presentado el libro “Exploraciones del Mundo Subterráneo. Un acercamiento al Gran Acuífero Maya”, que habla de los resultados de las investigaciones de este importante proyecto arqueológico.

Guillermo de Anda, director del proyecto, recordó a todos los que de una u otra manera fueron parte del proyecto que estudia el pasado pero que también permite estar en contacto con los actuales pobladores de la península.

“La extensa red de cuevas inundadas, cenotes y pasajes cavernarios representan extraordinarios túneles del tiempo y depósitos naturales de líquido más preciado y en el cual la vida sabemos todo lo posible por el agua. Y en este sorprendente laberinto arqueólogos, biólogos, tecnólogos y otros expertos indagan la vida de los mayas ancestrales. Y a los mayas actuales siempre hay que tomarlos en cuenta, sin ellos no podríamos realmente llevar a cabo nuestras investigaciones”, destacó el investigador durante la presentación del libro.

Fue entonces cuando recordó a Juan José Morales, a quien dicen, se le debe el nombre de este proyecto.

“Estábamos hablando de este proyecto y de qué nombre deberíamos darle para caracterizar a todo este enorme manto acuífero y genial como era el buen Juan José Morales salió con la cuestión del Gran Acuífero Maya. un nombre que me parece extraordinario y que ahora ya incluso está en el inconsciente. Mucha gente se refiere a él creo, que fue un éxito agruparlo en estas tres palabras”, apuntó.

El Aspen Institute México, la UNAM, el INAH, la Universidad Estatal de California en Los Ángeles y los integrantes del proyecto GAM han sido parte de este proyecto editorial.

“No puedo dejar de hacer una mención muy especial al Aspen Institute México, el semillero en el cual se gestó esta idea de publicar algunos de los hallazgos y conclusiones teóricas de las investigaciones del proyecto GAM. La idea original fue de nuestro querido amigo y aliado el doctor Juan Ramón de la Fuente, actualmente representante permanente de México ante la ONU y del rector de la UNAM, Enrique Graue, quienes nos propusieron la publicación de una serie de libros en torno al Gran Acuífero Maya”, detalló de Anda.

Por lo tanto este sería el primero de una serie de libros en torno a esta importantísima investigación que se ha ido desarrollando en Quintana Roo.

Además: Presentan en Cancún la novena edición del Rally Maya México; será del 18 al 27 de mayo

“La idea es que este es el primer volumen de una serie. La iniciativa encontró un extraordinario seguimiento de Enrique Berruga y Luis Gerardo Del Valle, director ejecutivo y presidente del Aspen Institute México, que hicieron realidad la publicación. El libro además cuenta con una introducción escrita por Juan Ramón de la Fuente; por el ex embajador de México ante la ONU, Enrique Berruga, ahora director ejecutivo del Aspen y una presentación de la autoría del arqueólogo Pedro Francisco Sánchez, mi querido amigo que nos dejó hace un año y que fuera coordinador Nacional de Tecnología del INAH”, subrayó Guillermo de Anda.

spot_img

Noticias recientes

Hombre es asaltado tras salir del banco y pierde 135 mil pesos en Mazatlán, Sinaloa

Un hombre fue víctima de un asalto en Mazatlán, Sinaloa, luego de retirar una...

Video: Españoles se indignan con Sofía Niño de Rivera por hacer chistes sobre ellos

Sofía Niño de Rivera es una comediante y standupera mexicana que suele causar polémica...

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece coordinación con empresarios en materia de protección civil

Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de junio de 2025.- Con la finalidad de...

Video: Reina de belleza se niega a entregar su corona a la nueva ganadora en certamen de Paraguay

Los concursos de belleza, aunque proyectan glamour, elegancia y confianza, también pueden ser escenarios...

Noticias relacionadas

Mara Lezama constata la eficiencia de los servicios en la Unidad del Bienestar de Bacalar

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente José Alfredo Contreras Méndez, recorrió la...

Reportan intento de asalto contra un socio conductor de Uber en Cancún

Otra vez la inseguridad en Cancún. Ahora fue un socio conductor de Uber quien...

Activan fichas de búsqueda de siete menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de ocho personas en Quintana Roo, de las...