InicioQuintana RooCancúnExigen castigo para psiquiatra acusado de abusar de menores de edad en...

Exigen castigo para psiquiatra acusado de abusar de menores de edad en Cancún

Publicado el

Ciudadanas y colectivas feministas protestaron este fin de semana para exigir que César “L”, un psiquiatra, sea encerrado tras las rejas pues se le acusa de haber abusado sexualmente de al menos tres menores de edad, quienes eran sus pacientes.

Fue este sábado que varias mujeres se presentaron a las afueras de los Juzgados Penales Orales en Cancún para protestar, pues esta persona habría abusado de tres menores de edad, pero fue dejada en libertad por una jueza.

“Estamos haciendo una clausura simbólica de los Juzgados Penales Orales por el caso del psiquiatra Edgar ‘L’, que ha sido acusado de violación a una menor de 16 años y la joven se animó a denunciar. Y como parte de las organizaciones que defendemos los derechos humanos, particularmente como profesional de la salud mental y del gremio de la salud mental en general, estamos consternadas y consternados por estos hechos”, expuso en entrevista Vanessa González.

Explicó que luego que comenzara este juicio contra el psiquiatra, se acercaron otras jóvenes, quienes también habrían sido víctimas suyas. A su vez, lamentó que esta persona haya quedado en libertad, puesto que el juez consideró que no había elementos suficientes para determinar la culpabilidad.

Exigen castigo para psiquiatra acusado de abusar de menores de edad en Cancún
Exigen castigo para psiquiatra acusado de abusar de menores de edad en Cancún

“Pedimos que el juicio se apegue a derecho, que se tomen en consideración las pruebas recabadas, que se crea en la palabra de la chica y que se investigue; hay muchas irregularidades y pedimos en este caso a la jueza que dejó en esta primera parte del juicio en libertad a este sujeto, que se apegue a derecho. Tenemos conocimiento de que peritajes médicos en la Fiscalía se hicieron apegados a derecho, que todas las pruebas que se han reunido en contra del psiquiatra son pruebas suficientemente fuertes como para que él sea enjuiciado y pague la pena”, detalló la activista.

Agradecieron la valentía de la joven que se atrevió a denunciar y de quienes posteriormente se animaron a revelar que también habrían sido víctimas de este psiquiatra.

ACOMPAÑAN A LAS VÍCTIMAS

Aseguró que las colectivas feministas y que defienden los derechos humanos acompañarán de manera permanente a estas personas, pues no se vale que los profesionales de la salud mental se aprovechen así de sus pacientes, a quienes además de abusar sexualmente ha sobremedicado.

“Tenemos que cuidar a las personas que se acercan a profesionales de la salud mental; son personas que se acercan en momentos de vulnerabilidad. Hay una ética y tenemos que hacer lo propio; como profesionales de la salud mental tenemos que garantizar que las personas que se acercan a nuestros espacios sean cuidadas, sean bien tratadas. En este caso hay irregularidades; sabemos que el doctor sobremedica, sabemos que el doctor pone camisas de fuerza química, que lo que hacen es que las mujeres queden totalmente drogadas y luego las amenaza”, denunció.

Y es que encima de agredirlas y violentarlas, las amenaza y les dice que no se atreven a denunciar porque nadie les va a creer, porque ellas son “las locas” y él es el doctor.

Por ello están pidiendo que le sean retiradas sus licencias para que ya no pueda atender a ninguna personas, y sus pacientes ya no corran riesgo alguno.

“Son actos realmente ultrajantes que destruyen la vida de mujeres y de personas; solicitamos a la Fiscalía que se atenga a derecho y es por eso también que solicitamos a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y a todas las escuelas de Medicina en donde este hombre tenga alguna licencia para practicar la Medicina, la psiquiatría, la Paidopsiquiatría, cualquiera de sus especialidades que le sean retiradas y nunca más pueda atender a cualquier ser que llegue en condiciones de vulnerabilidad y que nunca más pueda abusar de ninguna menor o de nadie”, subrayó.

Te puede interesar: Muere mujer al ser arrollada en motocicleta, en Villas Otoch Paraíso de Cancún

Finalmente, recordaron que aunque algunos casos ocurrieron hace cerca de 10 años, cuando las víctimas eran menores de edad, los delitos no prescriben. Y esperan que las víctimas lleguen a denunciar, pues no están listas aún.

Las activistas esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y no queden impunes estos casos en los que un psiquiatra de Cancún abusó de menores de edad que eran sus pacientes. E invitan a las víctimas de este y otros médicos o psiquiatras a acercarse a ellas para que se les dé acompañamiento.

spot_img

Noticias recientes

Fallece niño de 11 años de un balazo; hombre le disparó tras tocar el timbre y salir corriendo en Estados Unidos

Un niño de 11 años perdió la vida tras recibir un disparo cuando participaba en...

Video: “Alito” Moreno acusa a Morena de ser un cártel que pacta con criminales, no un partido político

Alejandro "Alito" Moreno, dirigente nacional del PRI, acusó a Morena de ser un cártel...

Tras protestas y bloqueos, confirman autoridades libre acceso en zona sur a las playas de Tulum

Luego de los bloqueos carreteros y las protestas, se confirma que habrá accceso gratuito...

Restaurante en CDMX se declara anti pet friendly

A pesar de ser considerada una metropolí incluyente, en la Ciudad de México ya...

Noticias relacionadas

Encuentran el torso de una mujer en la Región 260 de Cancún; sigue la violencia

La violencia se hace presente una vez más en Cancún, donde la tarde de...

Video: Celebran regreso de “Checo” Pérez a la F1 con espectacular show de drones en Cancún

El mexicano Sergio "Checo" Pérez fue anunciado el pasado martes como piloto de la...

Denuncian presunta negligencia en Hospital General de Cancún; bebé podría perder una mano

Una familia de Cancún denuncia una presunta negligencia médica en el Hospital General "Jesús...