Debido a la cantidad de accidentes que surgen durante la temporada vacacional, la coordinadora de Socorros de la Cruz Roja, María Isabel Martínez, anunció que trabajarán sin descanso toda la semana para cubrir el servicio de emergencia.
“Esta semana nosotros hacemos el operativo ‘Vacaciones’, (en el que) el personal no tiene descanso toda esta semana; estamos cubriendo los siete días de la semana, divididos en tres turnos y estamos preparándonos para cualquier incidente que pudiera pasar”, reveló en entrevista.
El personal conformado por 28 paramédicos llega a atender entre 200 a 240 servicios de emergencia por semana en un día normal, pero en vacaciones pueden llegar a cubrir hasta 260 accidentes a la semana.
Los incidentes más comunes durante la temporada vacacional de acuerdo a la coordinadora de la Cruz Roja son: choques, derrapes, accidentes en albercas y playas y la atención a menores de edad, ya sea por ahogamiento, quemaduras, o cortaduras.
“Tenemos un incremento de accidentes (en temporada vacacional); tenemos que tener mucho cuidado con albercas, playa y los niños, hay que tener mucho cuidado con las albercas”, señaló.
MENOS PERCANCES CON INFANTES
Isabel Martínez aclaró que las emergencias con menores de edad por fortuna han disminuido gracias a la concientización y cuidado de los adultos, por lo que suelen atender como máximo 10 niños a la semana.
“La verdad es que creo que la gente ha tenido un poco más de conciencia sobre los pequeños, pero sí atendemos al menos 10 niños, no sólo por incidentes de agua, también cortaduras, quemaduras, porque están en casa, entonces hay que prevenir estos accidentes”, detalló.
Respecto a los puntos donde se solicitan más los servicios de la Cruz Roja, la paramédico destacó que son las regiones como las 100, las 200, 510 y la 77.
Las recomendaciones de la coordinadora de Socorros de la Cruz Roja para evitar accidentes durante esta temporada de Semana Santa, son: no usar el celular a la hora de conducir, si toman no manejen y tener mucho cuidado en playas, albercas y cualquier cuestión donde esté involucrada el agua.
Te puede interesar: Niño sobrevive a ataque de tiburón en Cancún
Además hizo un llamado a los conductores a ser empáticos con los servicios de emergencia, pues de ellos depende salvar una vida.
“Tenemos que ser más empáticos con el conductor y dejar de lado el uno a uno. Hay gente que todavía quiere ganarle a la ambulancia, hay gente que nos escucha y no se abre; (aunque) ya hay más concientización de que la unidad tiene que llegar, seguimos batallando para que nos dejen el paso libre”, lamentó.