Para los socios conductores de Uber las reformas a la Ley de Movilidad continúan favoreciendo a los sindicatos de taxistas. Uno de los ejemplos más claros, afirman, es el impuesto de 1.5 por ciento que les quieren cobrar a las plataformas y que no le exigen a los taxistas. Denuncian que a ellos les imponen muchas condiciones y a los “martillos” no. Por ello, dicen, la ley es inequitativa.
“Esa ley está mal, lo que nos están pidiendo a nosotros son cosas que están fuera de la ley. Solo beneficia a los taxistas y nos va a hacer todo más complicado a nosotros. El que estemos conectados al C5 es una invasión a la privacidad completamente. Yo no confío en la Policía, así que me tenga vigilada más que seguridad me da miedo”, señaló en entrevista Águeda Esperilla Soto, vocera de los socios conductores de la plataforma.
Agregó que a ellos no necesitan pedirles su ubicación por GPS cuando ya la aplicación de Uber contiene esa información. Y dijo que sería mejor que se la pidieran a los taxistas, pues ellos son quienes se han visto involucrados en más hechos delictivos. Pero para ellos no es obligatorio.
“Nos están pidiendo algo que ya tenemos, pero ellos son los que tienen el problema de seguridad, a ellos les deberían de pedir, a nosotros no”.
Pero remarcó, el principal problema que le ven a la ley es que el impuesto de 1.5 por ciento solo se les están pidiendo a los socios conductores de Uber y las plataformas y no a los taxistas. Y ninguna autoridad les ha aclarado la situación.
“¿Por qué solamente el impuesto nos lo están queriendo cobrar a nosotros y por qué a los taxistas no? Es un punto importante y nadie lo responde. Si los dos estamos ganando dinero, y si los dos estamos prestando el servicio, ¿por qué a ellos los excluyen del pago del impuesto?”, cuestionó Águeda Esperilla.
Añadió que la inequidad persiste, porque a los conductores de plataformas les van a pedir pasar por una revista y que solo el propietario puede conducir el vehículo. En resumen, hay muchas condiciones de un lado y a los taxistas no les ponen tantas trabas para prestar su servicio. Por ello espera que la ley no sea aceptada por los directivos de Uber.
“Todo eso es a favor de los taxistas, es una ley mal hecha, está hecha con las patas porque solamente beneficia (a taxistas); honestamente no creo que Uber la acepte, y espero que no la acepte”.
Te puede interesar: Esperan socios de Uber que sí procesen al taxista de Cancún que ponchó llantas
En cuanto al tema de las agresiones, dijo que lamentablemente no se ha procesado a nadie y es una muestra más de que las autoridades están protegiendo a los taxistas.
Finalizó diciendo que los conductores esperan la postura de Uber en torno a la ley y que además los socios darán una rueda de prensa la próxima semana sobre el mismo tema.